Estrasburgo acogió el 27 de noviembre la cuarta edición del Día Europeo de las Empresas de Economía Social, promovido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para reconocer la importancia de este sector y darle mayor visibilidad.
Coincidiendo con esta jornada, a la que asistió el nuevo comisario de Empleo, Nicolas Schmit, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, presentó la publicación “ La Economía Social en el Mediterráneo”, coordinada por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y editada por Cajamar.
En el acto participaron asimismo el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Luca Jahier; la responsable de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann; y la secretaria de Estado de Empleo en funciones del Gobierno de España, Yolanda Valdeolivas.
En la presente edición del Día Europeo de las Empresas de Economía Social, el Gobierno de España tuvo un protagonismo especial, ya que en 2020 releva al Gobierno Francés en la presidencia del Grupo de Estados miembros que apuestan por el desarrollo y fomento de la Economía Social, grupo en el que participan 14 países.
En esta celebración se dieron cita altos representantes de las Instituciones Comunitarias, Gobiernos y representantes de la Economía Social europea. Por parte del Gobierno español, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, destacó que este Día es muy importante para España, ya que “asumimos la presidencia del Comité de Seguimiento de los Gobiernos de la UE comprometidos con la Economía Social”. “
El acto finalizó con la lectura de la Declaración de Estrasburgo, como hoja de ruta para situar a la
Economía Social en la agenda de la nueva Legislatura Europea.