La empresa Carril Solar, que pondrá en marcha una planta fotovoltaica en Puerto Lumbreras, y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) están ultimando los cursos de formación que, bajo el paraguas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, se impartirán a partir del próximo mes de septiembre.
Se trata de una formación especializada en aspectos relacionados con el sector del metal aplicados a la fotovoltaica. Sus primeros alumnos serán personas desempleadas de Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas y, en general, la zona de influencia del Valle del Guadalentín, quienes podrán hacer las prácticas en empresas relacionadas con el proyecto.
Para abordar estas acciones formativas conjuntas, representantes de Carril Solar, empresa que está asociada a la FREMM, se han reunido con el presidente de la patronal del metal, Alfonso Hernández Zapata, y su secretario general, Andrés Sánchez Gómez.
Asimismo, asistieron al encuentro Francisco Espín, presidente de Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (Aremur), integrada en la FREMM y de la que también forma parte Carril Solar, quien estuvo acompañado por su secretario técnico, Ramón Muñoz, quien a su vez es el responsable de Formación de los empresarios del metal.
La reunión sirvió, a su vez, para que Carril Solar expusiera los últimos avances del proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 224 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 48% se invertirá en la Región de Murcia.
Estos cursos de formación son complementarios a los que se pondrán en marcha junto a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), ya que Carril Solar apuesta por un modelo constructivo que se apoye en las empresas del Valle del Guadalentín en cuanto a las contrataciones de bienes y servicios, que pueden superar los 100 millones de euros.
Para ello, es de vital importancia que estas empresas auxiliares cuenten con trabajadores formados, ya que el de las fotovoltaicas es un sector muy especializado que requiere de una cualificación específica.
La planta fotovoltaica de Carril Solar tendrá una potencia de 360 megavatios (MW) y producirá anualmente más de 800 gigavatios (GWh), equivalente al consumo de 230.000 hogares, y evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2/año.