lunes. 20.05.2024

La empresa Carril Solar, asociada a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y que engloba a los empresarios de Puerto Lumbreras, ha presentado su proyecto de una planta fotovoltaica que construirá en Puerto Lumbreras y Lorca con una inversión cercana a los 250 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 48% se invertirá a nivel regional.

A la reunión asistieron la junta directiva de Ceclor, el presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (Ucecon), la presidenta de Guadalentín Emprende y diversos representantes de sectores empresariales de Lorca y Puerto Lumbreras junto a los representantes de Carril Solar, quienes expusieron los principales hitos de este proyecto, que avanza hacia el inicio de las obras, toda vez se ha superado la exigente fase de impacto medioambiental.

El objetivo de este encuentro ha sido explorar posibles sinergias en lo que respecta a la fase de construcción, principalmente en lo referente a la participación de empresas de la comarca en la misma, las contrataciones de bienes y servicios pueden superar los 100 millones de euros.

Desde Carril Solar explicaron que, debido a la gran envergadura del proyecto, será probablemente una empresa de grandes dimensiones la que se quede con el concurso, pero han subrayado que es de especial importancia y su interés en que la contratista recurra a empresas de la zona para poder desarrollarla.

En este sentido, ven con buenos ojos emplear un modelo similar al que utilizan las grandes compañías del polo energético de Cartagena, que en sus grandes proyectos se apoyan en las empresas auxiliares de la zona, generando empleo y riqueza.

Así, Carril Solar favorecerá que la empresa adjudicataria se decante por empresas locales a la hora no solo de la obra civil, sino también de los servicios aparejados a la misma, como áridos, maquinaria, montaje mecánico y eléctrico, ingeniería, topografía, transporte y logística, combustibles, hostelería, restauración, o seguridad, entre otros.

Para ello, Carril Solar y Ceclor van a mantener una serie de reuniones periódicas para ir avanzando en esta colaboración, que comenzaría con la elaboración de un listado de empresas subcontratistas interesadas en el proyecto, así como la preparación conjunta de cursos de formación para desempleados de la Comarca.

La empresa Carril Solar ha recordado que, solo en la fase de construcción, que se prolongará a lo largo de 18 meses, será necesaria una media de 600 trabajadores, con picos de hasta 800 empleados.

Igualmente, desde Carril Solar han destacado la buena acogida por parte de Ceclor a la planta fotovoltaica, no solo por la posibilidad de empleabilidad local, diversificación y desarrollo económico del municipio de Puerto Lumbreras, Lorca y del Valle del Guadalentín, sino por los ingresos en tasas e impuestos que reportarán a las arcas municipales.

De hecho, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras percibirá 7,3 millones de euros en impuestos y tasas el primer año, lo que le permitiría saldar su deuda viva, que al cierre de 2022 era de 4,69 millones de euros. Por su parte, el consistorio lorquino al ser menos afectado por el proyecto, ingresaría por idéntico concepto 195.600 euros por la parte correspondiente a la línea de evacuación que discurre por el municipio.

La planta fotovoltaica de Carril Solar tendrá una potencia de 360 megavatios (MW) y afectará a 461 hectáreas, que estarán diseminadas para reducir el impacto visual. Producirá anualmente 767 gigavatios (GWh), equivalente al consumo de 230.000 hogares, y evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2/año.
 

Carril Solar presenta el proyecto de su planta solar de Puerto Lumbreras con una...