viernes. 22.11.2024

La empresa Cella Medical Solutions ha ganado los Premios EmprendedorXXI en la Región de Murcia. Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En Murcia también participa como entidad organizadora el Instituto de Fomento de la Región.

 

Como ganadora, Cella Medical Solutions ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Cella Medical Solutions ha presentado un proyecto que permite, en una operación quirúrgica, planificar la intervención con la reproducción virtual y física de réplicas personalizadas de órganos y estructuras anatómicas con patologías complejas. En esta edición, en Murcia han participado 23 empresas.

 

Los premios han estado presididos por el consejero de Empleo, Universidades y Empresas de la Región, Juan Hernández, y por el director comercial de CaixaBank en Murcia, Gerardo Cuartero.

 

Cuartero ha reconocido la actitud de los emprendedores y ha destacado que “hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades”. Cuartero ha hecho hincapié en el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad.

 

LOS FINALISTAS. De las 23 empresas presentadas, finalmente se seleccionaron los siete finalistas de la Región, que han sido los siguientes:

  • CELLA MEDICAL SOLUTIONS. Esta empresa está ubicada en Murcia capital y su CEO es Darío García Calderón. Se dedica a aplicar la impresión 3D al sector de la medicina, y más concretamente está especializada en obtener réplicas de órganos de los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía mediante impresión 3D. De esta manera, el equipo médico puede planificar y hasta simular la intervención quirúrgica que tiene por delante, puesto que las impresiones tienen la misma consistencia, tamaño y disposición de elementos internos que los órganos reales del paciente.

 

 

  • DATUARY. Se trata de una empresa que nació hace tres años en el CEEIM con el nombre de Emagina. Su rápido crecimiento le llevó hace unos meses a redefinir su marca, su modelo de negocio y su imagen corporativa, incluyendo el cambio de nombre. En esta empresa son especialistas en soluciones de Business Intelligence, Big Data y aplicaciones web empresariales. La compañía tiene tres co-fundadores: José Miguel Morales, Alberto Morales y Javier Martínez, que un día dejaron de trabajar para empresas en el IBEX 35 para lanzarse al emprendimiento empresarial. Entre sus primeros logros, está el haber conseguido ordenar la información de un hospital murciano de referencia nacional e internacional, que ahora puede analizar los datos de sus costes en tiempo real para mejorar su rentabilidad. Ahora su desarrollo estrella está centrado en el sector agro, para el que han creado una app para empresas productoras, denominada Agrance, que permite planificar los cultivos y llevar la gestión de los mismos desde la nube de forma optimizada.

 

  • WHITE LYNX BUSSINESS. La empresa White Lynx Business fue creada a partir de una patente del investigador de la UPCT Antonio Martínez y está formada también por el ex-alumno de la Politécnica Álvaro Belda. White Lynx Business desarrolla un sistema de comunicación de última generación, basado en centralitas virtuales, que permite dotar a los sistemas tradicionales de una serie de características adicionales que son muy apreciadas por los clientes. Entre las novedades, incorpora la disponibilidad de las funciones propias de una centralita desde cualquier terminal Smartphone. En octubre del año pasado White Lynx fue nombrada mejor startup del sector Teleco por la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región. Y, a finales del año, se alió con la fabricante inglesa de teléfonos móviles STK para poner en marcha una centralita virtual.

 

  • HERGA ENERGY. Esta emprresa está especializada en aplicar la innovación tecnológica para lograr eficiencia energética. Los componentes de esta empresa se definen como "una familia de obstinados luchadores, empeñados en creer que lo importante es trabajar por un mundo sostenible". Se dedican a realizar análisis de rendimiento para sustituir la tecnología obsoleta empleada por las empresas por otra con más y mejor eficiencia energética. Está ubicada en el polígono industrial de Lorquí.

 

  • KEEPCOOL. Keepcool es una empresa tecnológica aplicada al sector agrícola. es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas frigoríficos para purificar el ambiente de las máquinas en las que se almacenan frutas y verduras. El objeto es eliminar el etileno producido por frutas, verduras y flores, y que es el causante de la maduración, alargando la vida de los productos frescos. Es una compañía ubicada en el polígono La Serreta, en Molina de Segura y su cara visible es Juanjo Caravaca. Hace pocos meses llegó a un acuerdo para trasladar su método, basado en el etileno, con la multinacional Tecnidex.

 

  • VISUARTECH. Es otra de las 'joyas de la corona' de las pymes tecnológicas de la Región, también surgida del inagotable granero de innovación que es el CEEIM, aunque su germen está en Cartagena, por la unión de las empresas Visuar e Idea Ingeniería. Su CEO es Emilio Sánchez, ex profesor de la UPCT. Es, además, posiblemente la empresa más conocida de las siete, entre otras cosas porque ya fue finalista de los premios Emprendedor XXI en 2015 y también fue finalista de los premios nacionales de la innovación en ese mismo año. Además, ha cosechado otros premios en los últimos años, Su negocio está en la aplicación de la realidad aumentada al campo de la construcción, más concretamente a la arquitectura y la ingeniería, pero también para la industria en general.

 

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

 

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

 

 

PREMIOS A LOS MEJORES DE CADA TERRITORIO Y CADA SECTOR. En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

 

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

 

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

 

PREMIOS DE REFERENCIA EN EMPRENDEDURÍA. Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

 

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas.

 

En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

 

A lo largo de su historia, un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.Sobre Caixa Capital Risc.

 

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de CriteriaCaixa, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

 

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

 

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a la transferencia de tecnología y al desarrollo de empresas en sus primeras etapas, como el programa CaixaImpulse o los Premios EmprendedorXXI.

Cella Medical gana el premio Emprendedor XXI