Los altos costes de la energía y la inflación han sido las dos mayores preocupaciones externas que frenan la competitividad del 85% de las pymes en 2022, según un estudio realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme).
El siguiente factor que obstaculiza el crecimiento para el 78% de las pymes ha sido la falta de personal cualificado, en tanto que los elevados tipos de interés son el tercer elemento más señalado por el 66% de las empresas encuestadas, de acuerdo con "Informe pyme 2023" presentado este jueves por en el Consejo General de Economistas (CGE).
El informe, realizado a partir de una encuesta realizada a directivos de 799 pymes españolas con más de seis empleados, recoge también las principales reivindicaciones para el próximo gobierno, que pasan por rebajar impuestos, incrementar las ayudas a la inversión y recortar las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Según los resultados de la encuesta, en 2022 el 33% de las pymes mejoraron sus ventas, frente al 60,7% que consiguió mantenerlas.
Las expectativas son favorables para un 22,6% de pymes que consideran que sus ventas mejorarán el próximo ejercicio, en tanto que un 35,1% espera aumentar la plantilla.
La subida de los tipos de interés ha impactado en el acceso a la financiación para el 18% de las pymes que buscan un crédito bancario, de las que un 39% ha sentido que las condiciones se han endurecido, tanto por gastos como por comisiones.
Al ser consultados sobre el rendimiento de sus empresas con relación a la competencia, las pymes consideran la satisfacción de sus clientes como el factor más favorable.