Himoinsa, del grupo Yanmar, ha presentado recientemente, en un evento celebrado en el estadio Metropolitano de Madrid, su nueva serie de generadores HGY de hasta 3500kVA, con motor Yanmar, para el suministro de energía crítica. Durante el acto, al que asistieron cerca de 400 profesionales de diversos sectores industriales y energéticos, se destacó la importancia de este nuevo desarrollo para aplicaciones de misión crítica, como centros de datos, hospitales y minería.
El lanzamiento de la nueva serie de generadores HGY ha sido el resultado de una inversión de 100 millones de euros por parte de Yanmar e Himoinsa para su desarrollo.
Además, la compañía ya se encuentra inmersa en el diseño y planificación para la construcción de la primera planta de producción de estos generadores en la Región de Murcia. Concretamente, la nueva instalación destinada a Power Solutions con 17.000 m2 de superficie, estará ubicada en el Polígono Industrial de Alcantarilla y tendrá una capacidad de producción de 1.000 generadores anuales. La planta de fabricación estará operativa a finales de 2025 o principios de 2026 y consolidará a Himoinsa como líder en soluciones energéticas de gran potencia en el mercado internacional
El lanzamiento de la serie HGY marca un hito en la trayectoria de Himoinsa. “Se trata de un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, que cuenta ya con una trayectoria de más de 40 años en el sector de la generación de energía. Sin ninguna duda, estamos viviendo un importante punto de inflexión que permitirá a Himoinsa crecer exponencialmente en los próximos cinco años, explica Francisco Gracia, Presidente y CEO de Himoinsa.
Internacionalización
Himoinsa continúa con su inversión en la Región de Murcia, donde se encuentra su sede central y en cuyo territorio la compañía contempla en su estrategia el desarrollo de nuevos centros productivos. Entre estos proyectos destaca la futura planta de fabricación de generadores de gran potencia de la serie HGY en Alcantarilla. Esta expansión se suma así a la reciente inauguración de su fábrica en Balsicas, cerca de su sede central en San Javier, consolidando así su compromiso con el crecimiento industrial en la Región.
La empresa de origen murciano cuenta actualmente con 8 centros productivos en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India, y 12 filiales comerciales en países clave como Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Dubai y Singapur, entre otros. Este enfoque estratégico ha permitido a la empresa posicionarse como referente mundial, respaldada por un equipo de 1.600 empleados y una facturación global que supera los 400 millones de euros.
Nueva infraestructura industrial en España y Japón
El nuevo desarrollo ha generado un importante aumento de la capacidad industrial de ambas compañías con la puesta en marcha de la nueva línea de producción del motor Yanmar GY en la fábrica de Amagasaki en Japón, así como la creación del nuevo centro de producción de Himoinsa en Alcantarilla. Esta infraestructura permitirá a ambas compañías ampliar su capacidad productiva y responder a la demanda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes.
Yanmar cuenta con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de tecnología de motores fiables y de bajo consumo para las industrias de generación de energía, marina y equipos de construcción. La familia de motores GY es de tecnología probada y se basa en la gran capacidad de motores Yanmar para aplicaciones marinas, donde la empresa tiene una reputación mundial de fiabilidad.
“Los clientes del segmento de potencia crítica pueden tener confianza en nuestra tecnología de motores y en sus prestaciones. Hemos trabajado muy estrechamente con el equipo de ingeniería de Himoinsa y nos hemos servido de su experto conocimiento del mercado de la generación de energía, para crear una solución de motor que se ajuste perfectamente a las necesidades de los clientes de proyectos de misión crítica”, explica Masaru Hirose, director - gerente general, Large Power Products Business de Yanmar. La serie HGY posiciona a Himoinsa como un actor clave en el mercado global de energía para aplicaciones críticas, consolidando su presencia internacional y su compromiso con la sostenibilidad.