El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, clausuró este jueves el acto de inauguración en Jumilla de la Bodega Nido de Cuco, impulsada por Grupo Sureste con motivo del 30 aniversario de la compañía, donde resaltó el potencial turístico del sector vinícola que, en cifras, durante 2023, atrajo “90.000 visitas a la Región. De las rutas del vino de la Región de Murcia, la ruta del vino de Jumilla logró su cota máxima con 50.000”. En total, las tres rutas del vino de la Región tuvieron un impacto económico a nivel regional de cerca de 820.000 euros.
Para López Miras, los 30 años de Grupo Sureste se traducen en 30 años de trabajo y de apuesta por la Región de Murcia”, a lo que se suma ahora un proyecto “valiente e ilusionante para potenciar el sector vitivinícola regional, así como nuestro patrimonio enocultural”.
Durante su intervención, el presidente mostró el apoyo de su Ejecutivo al sector vinícola, que atraviesa “un momento muy complicado debido a la sequía que está afectando a los viñedos”. En ese sentido, reafirmó su compromiso con el sector “pidiendo medidas al Ministerio y aportando propuestas” que garanticen la rentabilidad de una actividad fundamental para el sector agrario regional y, especialmente, del Altiplano.
Un mirador bioclimático y nuevas oportunidades turísticas
La bodega Nido de Cuco destaca por su diseño innovador, que incluye un espectacular mirador bioclimático de 330 metros cuadrados, con forma de anillo, que se alza sobre el complejo. Desde este mirador, los visitantes podrán admirar el paisaje y los viñedos de la zona desde unas vistas privilegiadas. El diseño, seleccionado tras un concurso de ideas, es obra de la firma murciana Zorg Arquitectos.
Junto al ‘Nido’ o mirador de las viñas, que dispone de una pasarela de 135 m de longitud, practicable, con una visión panóptica y capacidad para 214 personas. La bodega, que ocupa una superficie de 1.150 m2 cuenta con un salón acristalado de usos múltiples con aforo para hasta 140 asistentes, una sala de catas para 50 invitados, y una zona ajardinada exterior acondicionada para acoger eventos de hasta 400 participantes. Además, la estructura bioclimática del mirador, con 4 kilómetros de lamas y una pérgola, permitirá proteger la bodega y los jardines, mejorando la eficiencia energética.
Apuesta por la calidad artesanal
Respecto a la producción de la bodega, Grupo Sureste apostará por seguir mejorando la calidad de unos vinos artesanales que ya han sido premiados en distintos certámenes. “Contamos con la experiencia de sus anteriores propietarios, que siguen vinculados al cultivo y la elaboración de ‘vinos de autor’, con producciones que no excedan nunca las 25.000 unidades”, ha explicado Raúl Colucho, presidente de Grupo Sureste, precisando que la pretensión no es realizar una producción industrial, sino limitada, para “hacer de estos vinos una carta de presentación, con la que obsequiar y atraer la atención, siempre desde la calidad, la creatividad y bajo la DOP de Jumilla".