El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró este martes la cuarta edición del Waykup Forum, el evento que pone en contacto empresas emergentes de perfil innovador, startups, con inversores privados. En concreto, este año son 68 las empresas que han participado, con una nutrida presencia de la Región, pero también de otras comunidades autónomas de España, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco o Asturias.
El jefe del Ejecutivo regional destacó que “no hay ningún otro lugar en España que respalde de una forma más decidida el emprendimiento innovador”. En este sentido, recordó que la Región de Murcia cuenta con dos líneas de ayuda gestionadas por el Instituto de Fomento para impulsar la llegada de capital privado a las empresas emergentes innovadoras que “son pioneras en nuestro país y muy valoradas por el sector, como me han comentado esta misma mañana en Waykup Forum”.
Se trata, por una parte, de la línea de Inversores Privados, que ofrece una ayuda consistente en un porcentaje sobre el capital privado captado por la startup, que puede llegar hasta 180.000 euros, “un aliciente para que el capital privado entre en nuestras empresas y las ayude a consolidarse y crecer”. Por otra parte, el Cheque Inversión, con el que se ayuda con hasta 10.000 euros a la empresa para que obtenga el asesoramiento que requiere para participar en rondas de inversión.
Además, las startups regionales pueden acceder también, por ejemplo, a las ayudas que respaldan a las empresas innovadoras de base tecnológica durante los cinco primeros años, a las ayudas a la I+D+i, de internacionalización o a las ayudas a inversiones productivas. “Todo ello supone que, durante sus primeros años de vida, una startup murciana pueda obtener hasta 700.000 euros al año en ayudas” subrayó el presidente. “Este esquema tan completo de apoyo destaca en la arquitectura de apoyo público al emprendimiento innovador que hay en el panorama español” añadió.
Ventana al emprendimiento tecnológico nacional
El Waykup Forum se ha consolidado, en apenas cuatro años de vida, como uno de los principales foros dedicados a la inversión privada en emprendimiento tecnológico de España. En este sentido, su carácter de ‘evento boutique’, diseñado por y para que las ‘startups’ encuentren fondos que les permitan subir un peldaño más en su crecimiento y los inversores puedan conocer de primera mano qué tecnologías innovadoras y disruptivas pueden encontrar hueco en el mercado, es parte del secreto de su éxito.
La edición cuenta con un espacio expositor, con 68 startups, en el que se han agrupado las empresas en función de su sector en las áreas de videojuegos, tecnología alimentaria, salud, comercio electrónico, movilidad, biotecnología, tecnología agrícola, tecnologías limpias, inteligencia artificial y Big Data. Al igual que el pasado año, habrá un concurso en el que se entregarán dos premios de 3.000 euros a las startups que más destaquen en las categorías de fase semilla y fase en crecimiento.
Este año, además, fruto del convenio de colaboración que se firmó con un potente grupo inversor de Corea del Sur, hay un espacio reservado para cinco empresas provenientes de este país asiático a las que, además, se ha organizado un programa de visitas para conocer entidades del ecosistema emprendedor innovador regional, como el Centro Tecnológico de la Construcción o Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.
En el marco del encuentro, que se celebra durante dos días, ya hay cerradas más de 500 entrevistas entre los 122 inversores que representan los principales fondos de inversión, ‘family offices’ y ‘business angels’ nacionales y potentes grupos de inversión procedentes de Francia, el Reino Unido, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Egipto, EEUU, Japón y Corea del Sur.
El evento cuenta con el patrocinio de UCAM HiTech y Enisa. Asimismo, son patrocinadoras las entidades bancarias CaixaBank, Cajamar y Caja Rural Central; el grupo Orenes; ATH21 y Nostrum Simul.