Enmarcadas en el proyecto europeo H2020 Diverfarming, se han llevado a cabo diferentes ponencias para proponer alternativas en el ámbito de la diversificación de cultivos con el objetivo de obtener producciones más rentables y sostenibles. La empresa Logistica DFM ha participado para aportar su experiencia en la logística y su visión de la diversificación en el transporte.
Esta jornada informativa, promovida por la Universidad Politécnica de Cartagena y Asaja, se ha presentado bajo el lema ‘Creando Comunidad’ protagonizando un encuentro entre agricultores, empresas, investigadores y técnicos. En ella se han compartido diferentes experiencias y resultados de los estudios realizados en las fincas para medir los efectos de la diversificación sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios, con el fin de mejorar la productividad de los sistemas, los beneficios ambientales y la cadena de valor.
Logistica DFM ha presentado una propuesta para facilitar el transporte de los cultivos, ofreciendo diferentes alternativas, entre ellas, el alquiler de vehículos adaptados a las necesidades del agricultor y de su producción: “Nuestro objetivo es mostrarles a los agricultores que la logística no es un problema a la hora de transportar las cargas menores de los productos diversificados, ya que de esta forma el transporte se ajusta a un coste fijo sin necesidad de adquirir nuevos vehículos de menor tamaño”, ha subrayado Eloísa Bleda, responsable de I+D+i de Logística DFM.
“La adecuada gestión de la logística puede facilitar la labor de los agricultores, cubriendo una de sus principales necesidades y permitiéndoles enfocarse hacia la mejora en la sostenibilidad de sus cultivos. Con la colaboración en proyectos como Diverfarming que pretenden mejorar el pequeño y mediano negocio del sector hortofrutícola y el cuidado del medio ambiente, queremos contribuir en la mejora de la producción agraria”, ha declarado Isabel Sánchez, consejera delegada del Grupo Disfrimur.
Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Logística DFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).