El Banco Sabadell ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 259,3 millones de euros, un 32,7% más que en el mismo período de 2017.
El margen de intereses de la entidad ha crecido casi un 2% hasta marzo, situándose en 911,5 millones, mientras que el bruto ha disminuido un 5,8 %, hasta los 1.455 millones.
El margen antes de dotaciones, por su parte, ha caído cerca de un 21%, hasta los 615 millones, según la información remitida a la CNMV, el regulador bursátil.
Los gastos de explotación del Sabadell se sitúan a marzo de 2018 en 752,9 millones de euros, un 12,7% más, de los que 77 millones corresponden principalmente a conceptos no recurrentes relacionados con la migración tecnológica del británico TSB, que se materializó el pasado fin de semana.
Excluyendo los costes no recurrentes, los gastos de explotación aumentan un 1,5% en el trimestre, debido al aumento de los gastos del negocio de México y a la estacionalidad en los gastos de personal, según destaca en un comunicado el banco que preside Josep Oliu.
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 244,8 millones de euros a cierre de marzo, casi un 62% menos que en 2017, mientras la ratio de morosidad sigue reduciéndose, situándose en el 5,14%, siete décimas menos que el año anterior.
En cuanto a la cobertura de activos problemáticos, ésta se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%.
El grupo remarca, en este sentido, que los activos problemáticos siguen reduciéndose a buen ritmo y disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.
Banco Sabadell presenta asimismo una sólida posición de capital, con una ratio Common Equity Tier 1 (CET 1) 'fully loaded' del 12%.
Los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5%, y hasta marzo presentan también una evolución positiva la inversión crediticia bruta viva, que aumenta un 1,5%, con 137.246 millones, y los recursos de clientes.
En concreto, los recursos de clientes en balance suben un 2,4%, situándose en 133.280 millones de euros, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista, en tanto que los de fuera de balance repuntan un 10,8%, hasta los 46.364 millones, principalmente por los fondos de inversión y los seguros comercializados.
El pasado 22 de abril, TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK, lo que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos.
El pasado 23 de abril, sin embargo, surgieron incidencias en el acceso a la banca digital, que motivaron la necesidad de desconectar temporalmente el servicio 'online' y la aplicación móvil para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.
La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado una "reacción negativa" en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas, según reconoce el propio banco.
A partir de las 03:00 horas del miércoles, día 25, el servicio volvió a estar operativo, aunque fue necesario gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales.
La normalidad, asegura el Banco Sabadell, "quedará restablecida progresivamente en los próximos días".