El Pozo y Coca-Cola continúan como líderes este año de la clasificación de marcas de gran consumo más elegidas de España, puesto que mantienen pese a registrar caídas respecto al ejercicio anterior.
La multinacional de refrescos estadounidense encabeza la tabla con 134 millones de contactos con el consumidor, 4 millones menos que un año antes, mientras que El Pozo le sigue con 116 millones de contactos, 10 millones por debajo de los registrados en el estudio presentado hace un año.
La cárnica murciana, sin embargo, es la marca con mayor penetración en el hogar, ya que entra en el 76,8 % de los hogares, frente al 74,5 % de Coca-Cola; ambas también pierden terreno ligeramente respecto a los datos del pasado ejercicio.
La competencia entre las dos también se refleja a nivel autonómico: la marca de refrescos lidera en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que El Pozo lo hace en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Murcia.
El director general de la división Worldpanel de Kantar para el Sur de Europa, Jorge Folch, ha destacado el peso que las marcas locales tienen en España en comparación con otros países, ya que ocho de las diez que forman parte del "top 10" son de origen español -todas excepto Coca-Cola y Activia-. "Seis de cada diez enseñas locales han aumentado en valor en el último año; por el contrario, siete de cada diez marcas globales han caído en el mismo periodo", ha explicado.