viernes. 22.11.2024

La actividad del Puerto de Cartagena continúa al alza. Las cifras arrojan que el volumen de tráfico portuario total ha ascendido a 11,7 millones de toneladas en entre los meses de enero y abril, lo que se traduce en un incremento del 11,44% con respecto al mismo período de 2021. Los datos se han conocido este lunes durante la reunión del Consejo de Administración.

 

El granel sólido lidera el crecimiento de este cuatrimestre con 2,3 millones de toneladas y un incremento de casi el 17%. Los cereales encabezan el ranking de crecimiento con 1.049.000 toneladas movidas (la mayor parte importadas) y representa un aumento del 88,61%. Sólo durante el mes de abril el movimiento de cereal ascendió a 197.000 toneladas.

 

En acumulado, el carbón y coque le siguen al cereal por volumen con 460.000 toneladas; las habas y harina de soja con un crecimiento del 7% alcanzando las 333.000 toneladas; los piensos que aumentan un 3% y ascienden a 138.000 toneladas; los abonos se incrementan en un 55%. Otras mercancías como los productos siderúrgicos, sal y chatarra siguen manteniéndose a niveles del año anterior.

 

En el caso del clinker, este aglomerado clave para la fabricación de cemento ha crecido un 73%, llegando a superar las 126.000 toneladas. En este sentido, cabe destacar que la empresa toledana “Cementos del Tajo” ha realizado la operativa de sacar la primera carga de esta mercancía por tren desde Escombreras hacia Noblejas con una autorización especial de Adif. La previsión de salida será de dos trenes semanales con aproximadamente 3.000 toneladas. Por lo que se estima que, hasta final de año, se podrán mover en ferrocarril unas 75.000 toneladas y 150.000 toneladas el próximo año.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado que “se trata de unas cifras bastante halagüeñas que permitirán crecer en intermodalidad, uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde la Autoridad Portuaria de Cartagena”. Añade además que “en pocos meses, la conexión ferroviaria de Escombreras permitirá ofrecer una plataforma que conecte con Madrid y el centro peninsular, y no sólo Clinker o butano, sino que actualmente estamos preparando la salida de cereal en ferrocarril”.

 

El crudo, por su parte, alcanza los 5 millones de toneladas superando en un 10,88% el importando en 2021 y el gas natural destaca también por un importante crecimiento del 72,24% hasta alcanzar 1,4 toneladas en los cuatro primeros meses del año. “Este incremento viene motivado en parte por el corte del gaseoducto y porque España está exportando de forma continua gas por los Pirineos a Europa, cuando lo habitual hasta el momento era que el 10% del consumo nacional entraran por la frontera francesa” explica Muñoz.

 

La mercancía general, con 320.000 toneladas movidas también muestra un crecimiento del 7,9%; liderando esta subida los productos energéticos, materiales de construcción y congelados. El tráfico de mercancía en contenedores aumenta un 17% y son 16.693 TEU,s los que han visitado el muelle de San Pedro en estos meses.

 

Tanto el ganado vivo (con 293.500 cabezas y un incremento del 86,5%), como los aerogeneradores (24.100 piezas y un aumento del 45%) son dos de las mercancías que lidera el Puerto de Cartagena y dispone de infraestructuras especializadas.

 

Por otro lado, la llegada de cruceristas sigue creciendo y Cartagena ya se está posicionando como puerto “winterless”. La presidenta de la APC resalta que “este buen resultado está siendo posible gracias al intenso trabajo que estamos realizando por romper con la estacionalidad del turismo”. Destaca así que “estamos coordinados con el ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno Regional para contribuir a la recuperación de este sector clave, llegando hasta el 15 de mayo a 51.000 pasajeros en 64 escalas”.

 

El puerto de Cartagena creció un 11,44% en el primer cuatrimestre del año