La Asociación de Empresas de Inserción Laboral de la Región de Murcia (Crysalia) presentará el lunes 7 de octubre, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, el documental 'Un lugar llamado volver', que se enmarca dentro de la iniciativa 'La Economía de las personas', con la que pretende dar visibilidad a la labor y al impacto social y económico de estas empresas, que han conseguido que el 84% de las personas que se forman y trabajan en ellas consiguen acceder a empleos en el mercado laboral normalizado.
Las empresas de inserción ofrecen oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo de exclusión, contribuyendo al fortalecimiento de la economía social y ofreciendo productos y servicios de calidad con los que facturan cerca de 3 millones de euros al año.
El acto estará presidido por Luis Alberto Marín, consejero de Economía. Tras el estreno del documental se llevará a cabo un coloquio a cargo de los responsables de las seis entidades sociales que promueven las empresas de inserción de la Región de Murcia: Cáritas, Traperos de Emaús, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (Isol), Fundación Diagrama, Proyecto Abraham y Copedeco.
'La Economía de las personas' es la forma en la que Crysalia quiere representar un nuevo modelo de economía que pone el foco en las personas y no deja a nadie atrás. Una economía, en beneficio de todos, que transforma y ofrece una alternativa a aquellos que más lo necesitan.
El documental 'Un lugar llamado volver', dirigido por el publicista murciano Jorge Martínez, narra las historias (verdaderas travesías por la soledad y el desamparo) de diferentes trabajadores y trabajadoras de inserción de la Región de Murcia, poniendo el foco en su pasado, pero, sobre todo, en el poder transformador de un empleo que, junto al trabajo terapéutico que desarrollan las entidades y técnicos de acompañamiento, permite que cientos de personas vuelvan a gozar del derecho a una segunda oportunidad.
Es el caso de Isabel, que sobrevivió a una fuerte adicción al alcohol como consecuencia del maltrato psicológico de su pareja, y que ha rehecho su vida como trabajadora de limpieza en Los Juncos, un parque de ocio gestionado por Isol en Molina de Segura. De Nana, trabajador de origen ghanés en la empresa Traperos Recicla, y un ejemplo de resiliencia y tenacidad frente a los golpes de la vida. De Dani, que pasó su infancia y juventud en un centro de menores y ha tenido en la imprenta Nostrum Integra, de la Fundación Diagrama, su primera oportunidad laboral. De Olesia, que vino de Ucrania con su familia huyendo de la guerra y se está formando como costurera en el taller de El Costurerico de Proyecto Abraham. O de Karla, una abogada que vino de su país natal escapando de la violencia y que actualmente trabaja en las cocinas del restaurante Almo (una estrella Michelín) tras su paso por la escuela de hostelería de Cáritas.
Estos son, solo, algunos de los protagonistas de este documental, que recoge, también, el testimonio de los responsables de las empresas de inserción, técnicos de acompañamiento, altos cargos de la administración, expertos en economía social, y clientes de estas empresas, como Ikea o Las Culpass.