La Comunidad ha concedido su Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a seis nuevas empresas y entidades que han destacado por la implantación de políticas en este campo, para asegurar el mismo trato y las mismas oportunidades para mujeres y hombres. Concretamente, se trata de PC Componentes, Apices Salud Mental Cartagena, la Universidad de Murcia, Fundación Diagrama, Blendhub y Construcciones Uorconf.
La consejera, Conchita Ruiz, entregó a los responsables de estas entidades públicas y privadas las distinciones, y subrayó durante el acto que el objetivo de esta iniciativa impulsada por su departamento es “poner en valor a aquellos que son un ejemplo en la implantación de políticas de igualdad, tanto en sus modelos gestión como en la propia estructura de su organización”.
Con estas nuevas distinciones, la cifra total de entidades públicas y privadas reconocidas por la Consejería asciende a veinte. Una comisión técnica de la propia Consejería es la encargada de evaluar y proponer a las entidades distinguidas. Dicha comisión está formada por personal de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y también por representantes de otros departamentos de la Administración regional.
Para Ruiz Caballero, valorar e incentivar las políticas de igualdad en la Región de Murcia es “necesario” porque “las mujeres han recuperado una parte importante del espacio público que les corresponde, pero todavía persisten diferencias con respecto a los hombres, especialmente en el campo del empleo y las relaciones laborales”.
Entre los aspectos que la Comunidad tiene en cuenta para conceder estas distinciones se encuentran la cultura organizativa de la entidad y su compromiso con la igualdad, las actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad, o la comunicación interna y externa, reflejada por ejemplo en un lenguaje e imagen igualitarios.
También se valora la implantación de medidas que eviten y sancionen el acoso sexual y de acoso por razón de género; la garantía y mejora de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, así como el diseño y desarrollo de un plan de igualdad en el seno de la propia entidad.