Endesa a Iberdrola deberán financiar, entre ambas, el 70 % del coste derivado del bono social -el descuento en la factura eléctrica del que se benefician los consumidores considerados vulnerables- correspondiente al ejercicio 2020.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se aprueban los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social y al coste del suministro a los consumidores vulnerables.
Según esta orden, fechada el 24 de julio, Endesa es la compañía que mayor porcentaje deberá financiar (el 35,57%), seguida por Iberdrola (34,4 %) y Naturgy (15,2 %). Entre Endesa e Iberdrola tendrán que cubrir el 70 % del coste de bono social, porcentaje que se eleva al 85 % si se incluye a Naturgy. A continuación se sitúan EDP, con un porcentaje del 3,9 %, y Repsol, con un 2,4 %.
Según la orden ministerial, el reparto de las cantidades a financiar se calcula para cada sociedad o grupo de sociedades de forma proporcional al número de clientes a los que suministren energía eléctrica. Los porcentajes correspondientes a comercializadoras que hayan cesado su actividad o hayan sido inhabilitadas deberán ser asumidos por el resto.