El festival de cine y medio ambiente ‘Distopía’, que se celebra en Murcia del 24 al 29 de octubre de 2023, presentó este miércoles el documental 'El valor del residuo', realizado por la Fundación Primafrio. Esta pieza audiovisual, producida dentro del proyecto europeo Agro2circular, realizado por Miguel Peñalver, que ofrece una visión de cómo la economía circular se ha convertido en un pilar fundamental para abordar los desafíos ambientales y sociales, destacando la importancia de reducir el desperdicio, reutilizar recursos y fomentar la sostenibilidad.
En palabras de Esther Ballester, secretaria de la Fundación Primafrio “participar con un proyecto internacional como Agro2circular en un evento que fusiona el cine con la concienciación ambiental, representa una gran oportunidad para dar a conocer los avances que hemos conseguido en economía circular y para amplificar la sensibilización y el compromiso social que le debemos a nuestro entorno”.
Tras la proyección, se celebró un coloquio sobre economía circular en la Fundación Mediterráneo moderado por Loles Férnandez, Directora de Calidad y RSC del Grupo Primafrio. En esa mesa redonda, intervinieron la coordinadora del Proyecto Agro2circular y representante del CETEC, Fuensanta Monzó; la responsable de la difusión y participación ciudadana del proyecto Agro2circular y representante de kVELOCE, Aran Blanco; el jefe del Área de Competitividad Empresarial del Info, Rafael Martínez; y el realizador, Miguel Martínez.
EL DRAMA DEL MAR MENOR
También se emitió en el marco de ‘Distopía’ la película ‘Sofía volverá’, dirigida por el cineasta murciano Joaquín Lisón. La trama de esta película se centra en una niña, Sofía, que con 12 años con motivo de la mortandad de peces en el Mar Menor de 2019 le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá. De este modo, la protagonista se convierte en la primera refugiada por causa del Mar Menor.
Tras la proyección, se celebró un cinefórum en el que participaron los profesores e investigadores Teresa Vicente, Paqui Jiménez, Mar Torralba Forero, Emilio Cortés y Eulalia Clemente, moderado por el periodista de ‘La Verdad de Murcia’ Miguel Ángel Ruiz.
En este sentido, la catedrática de Ecología Marina por la Universidad de Alicante, Francisca Jiménez, escrigió que “la sensación de la mayoría de los científicos respecto al estado del Mar Menor y la inoperancia de las administraciones es de desesperación y soledad, pero ver cómo el mundo jurídico y artístico se hacen eco del mensaje que queremos transmitir es un alivio”.
Así, la catedrática de Zoología por la Universidad de Murcia (UMU) Mar Torralba apuntó que “todos sabíamos que la contaminación del Mar Menor podía ocurrir, pero el pensamiento general era que siempre habría tiempo para solucionarlo, la sensación primaria al ver la película es de mucha tristeza”, y ha apostillado que “los seres humanos nos pensamos los reyes de las naturaleza, creemos que el mundo es nuestro. Nos equivocamos. Somos una parte, y si queremos seguir estando dentro tenemos que respetarla”.
UN CANTO DE ESPERANZA
“La película es triste pero también es un canto de esperanza, el interiorismo de los personajes dice sin decir. Todos estamos bombardeados con la anoxia y la muerte de los peces, pero la película no enseña esa mortandad de animales y vegetación, de desastres naturales, solo muestra el interiorismo de los personajes para transmitir todas las emociones que giran en torno a la laguna”, dijo la decana de la Facultad de Biología de la UMU, Eulalia Clemente.
Por su parte, la jurista medioambiental e impulsora de la Iniciativa de Legislación Popular (ILP) del Mar Menor, Teresa Vicente, valoró “la importancia de que la laguna salada tenga personalidad jurídica para que pueda seguir con vida frente a un modelo de producción y consumo que desde hace cientos de año ha decretado que la naturaleza e un objeto y cuanto antes se explote mejor”.
Igualmente, añadió que hay que descontextualizar que es el Mar Menor puesto que se trata un problema que sucede en todo el mundo, con un número cada vez más elevados de refugiados climáticos y un modelo productivo que no solo va a provocar la extinción de muchas especies animales, sino también de la humana.
Por último, Joaquín Lisón, cuya película fue candidata a 10 premios Goya 2023, declaró que “la cinta cuenta todo el sufrimiento de los murcianos para con el Mar Menor, sin polemizar, sin intentar hacer de ella un panfleto, porque lo único que queríamos era concienciar”, y ha informado de que ya ha sido ya ha sido proyectada en la India, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, “por lo que el problema de la laguna salada ha sido visto en estos países”, concluyó.
MONÓLOGO, CONCIERTO, VIDEOJUEGOS Y MÁS CINE
Este jueves 26 de octubre, se emiten dos películas en la Filmopteca Regional. A las 19 horas, ‘El Paraje’, dirigida por David Plata, y a las 20.30 horas ‘También la Lluvia, de Icíar Bollaín. Ambas tienen un precio en taquilla de tres euros. Mañana, viernes 27 de octubre, ‘Distopía’ habilita de 17 a 21 horas una ‘gaming zone’ con videojuegos relacionados con el medio ambiente y la ecología en el Cuartel de Artillería de la UMU.
Los ‘gamers’ podrán disfrutar de ‘Terra Nill’, ‘Plasticity’ y ‘Sonic Origins Plus’ por un precio de 2 euros. Se trata de juegos seleccionados por la empresa Nebular que fomentan la sostenibilidad medioambiental dentro de sus mecánicas, diseño e historia.
Una hora más tarde, a las 18 horas, la empresa Auxiliar Conservera organiza de forma gratuita un ‘Taller de latas recicladas’ en el Museo de la Ciencia y el Agua. La actividad continuará el viernes 27 con dos filmes, ‘La Ilusión de la Abundancia’ (19.30 horas, Filmoteca Regional) y ‘Bestias del Sur Salvaje’. (20.45 horas, Filmoteca Regional), también por tres euros en taquilla. La noche se cerrará a las 20 horas con la actuación de la cantante BloodyMel y a las 21 horas con el monologo cómico ‘Verde que te Quiero Verde’, por parte de la cómica Raquel Sastre. Tanto el concierto como el monólogo se celebran en el patio de la Facultad de Letras de la UMU por un precio de 4€. Más información en distopiafestival.es.