La correduría de seguros Gesa Mediación ha participado en el proyecto social “Down Arte”, de la mano de Fundación Lorquimur y Down Lorca, una iniciativa que pretende acercar la cultura a este colectivo de personas con discapacidad intelectual y trabajar en la plena inclusión de las mismas en la sociedad.
El proyecto consta de varias fases, una de ellas es el desarrollo cognitivo, formativo, y emocional que ejerce la pintura en estos niños, y es ahí donde los protagonistas, durante 3 meses y en clases de dos horas, crean sus propias obras, tuteladas por varios profesionales de Bellas Artes.
En la siguiente fase, empresas responsables y conscientes de estas necesidades se desplazan a la sede de la Federación para poder observar el trabajo que realizan siete niños con necesidades especiales en un taller de pintura llamado “Un cuadro para una ilusión”, y así poder interactuar estando cerca de ellos mientras pintan. Para finalizar, adquieren una de las obras contribuyendo así, con su aportación, a cubrir las necesidades que tiene este colectivo en materia de servicios pedagógicos, psicológicos, y habilidades sociales, entre otras.
Concretamente, el pasado viernes asistieron, junto al presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez, el presidente de Gesa Mediación, Mariano Albaladejo; la directora financiera, Irene Tudela; y la directora de Particulares, Isabel Sánchez Parra, donde pudieron compartir, junto a los niños, una tarde de acuarelas, pintura, arte, ilusión y emoción.
Durante la jornada, los responsables de Gesa, pudieron comprobar que la filosofía de este proyecto es una realidad latente, donde todos y cada uno de los niños se sienten protagonistas de la historia esforzándose y sintiéndose, por un momento, emprendedores sociales, además de poder potenciar su propia libertad expresiva.
Con la participación de Gesa en esta actividad, se promociona, de manera directa, la influencia del arte en la comunicación no verbal de personas con discapacidad intelectual, promocionando los medios y herramientas necesarias para que éstos puedan transmitir su visión del mundo y, al mismo tiempo, reflejar su realidad.