Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la ONU y dedicado este año a la lucha contra la contaminación por plásticos, Grupo Piñero, grupo turístico familiar líder en el segmento vacacional en el Caribe, anuncia los resultados de su política medioambiental registrados entre enero y abril, así como las principales medidas que implementa la compañía en esa área.
En el marco del Plan Estratégico de RSC del Grupo, creado en 2015, la compañía imparte en su subdivisión hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts, diversas acciones dirigidas a reducir el impacto ambiental de su actividad y a contribuir a la preservación de la biodiversidad en los destinos en que opera. En este contexto, Grupo Piñero ha implantado medidas de ahorro y eficiencia energética que le han permitido reducir, durante los cuatro primeros meses de 2018, un 8% el consumo de energía por huésped y un ahorro del 2% en el consumo de agua por estancia. Además, la compañía ha recuperado un 40% mas de residuos reciclables que el mismo periodo de 2017.
Grupo Piñero contribuye asimismo a la mejora de la biodiversidad a través de su colaboración con distintas asociaciones y entidades basadas en los destinos en que tiene presencia, como la Fundación Eco-Bahía, en México, el Museo de las Ballenas de Samaná, en República Dominicana, o el Jardín Botánico de Santo Domingo, también situado en este país.
Para conmemorar esta efeméride, la ONU impulsa el lema #sincontaminación por plásticos, cuyo objetivo es concienciar tanto a las empresas como a la sociedad civil sobre la necesidad de rechazar los plásticos de un solo uso. En ese sentido, Grupo Piñero se compromete a reducir los residuos plásticos generados en las empresas que lo integran, con el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso con horizonte 2020. Para ello, en las oficinas de las diversas marcas del grupo se eliminarán los vasos desechables, una práctica que se inició en enero en sus oficinas centrales de Palma de Mallorca y cuya implementación se completará a finales de 2018, mientras que en los hoteles Bahia Principe Hotels & Resorts se sustituirán los vasos desechables por reutilizables y se limitará el uso de las pajitas plásticas solo para bebidas granizadas, además van a sustituir las tradicionales de plástico por las de material biodegradable, medida que ya se aplica en todos los establecimientos situados en México.
Al hilo de la celebración de esta efeméride, Antonia del Toro, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, ha manifestado que “las medidas que estamos implementando a nivel de grupo son el reflejo de nuestra voluntad de minimizar el impacto de nuestra actividad y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, áreas esenciales en nuestra estrategia de RSC”.