viernes. 22.11.2024

Los resultados de 2020 confirman la estabilidad de Grupo Hefame en el sector de la distribución farmacéutica española. Los datos del ejercicio pasado, presentados a los socios de la Cooperativa en las Juntas Preparatorias confirman que la empresa ha mantenido su cuota de mercado por encima  del 11% y ha aumentado su facturación hasta los 1.411 millones de euros, con lo que cierra su plan estratégico 2018-2020 con 100 millones de euros más de facturación.

 

Respecto a los datos financieros, la cooperativa ha crecido desde 2017 en 100 millones de euros, pasando de una facturación de 1.311 millones de euros a 1.411, lo que supone un incremento del 7,6%; el número de referencias ha pasado de 57.000 en 2017 a más de 110.000, y su operador logístico Olmed ha pasado de transportar casi 60 millones de kilos a casi 70, un crecimiento del 16%.

 

Sobre la marca Interapothek, López informó de un crecimiento en los últimos tres años de un 43%, pasando de una facturación de 10,6 millones a 15,2 millones de euros, lo que el director general ha calificado como “atípico”, fruto del elevado consumo de productos relacionados con el covid-19.  Y sobre los espacios dedicados a la marca en las farmacias comentó que han aumentado en un 12%, pasando de 3.500 a 3.900, lo que se traduce, tal como apuntó, en que más del 70% de las farmacias que trabajan con Hefame dedican una parte de su espacio a Interapothek.


El director general de la Cooperativa, Javier López, informó sobre los datos al cierre del plan estratégico 2018-2020, al tiempo que recordó que las prioridades de ese documento de trabajo establecían como ejes principales la mejora del servicio, el impulso de la marca propia, la diversificación, la optimización interna y la defensa del modelo.

 

Destacó, como ejemplo, el área de veterinaria, cuyo número de referencias aumentó en este periodo hasta las 3.400 y que ha abierto un espacio interesante de servicio. Además, recordó que se ha reforzado la oferta y la calidad formativa a las farmacias y que se han mejorado los servicios que se prestan desde su departamento de servicios integrales H+, como el de prevención de riesgos laborales.

 

En cuanto a la defensa del modelo, el director destacó, como proyecto principal la construcción de un nuevo almacén en Valencia, que estará en pleno funcionamiento en el último trimestre de este año y que, tal como apuntó, “tendrá un impacto en todo el grupo, especialmente en Santomera, porque se trata de un almacén regulador”. Con más de 20.000 metros cuadrados de terreno, 18.000 metros de almacén, 18 metros de altura y un volumen aprovechable de 240.000 metros cúbicos, tiene capacidad para 12.000 palés y más de 60.000 cajas, y cuenta con una gestión robotizada muy avanzada. Regulará almacenes como Tortosa, Barcelona e incluso Madrid de aquellos productos que tienen menos rotación.

 

Sobre la optimización interna, López explicó que se han automatizado todos los servicios, tanto los que realiza la cooperativa hacia la industria como hacia los socios, con las marcas F+ y H+, y que se siguen digitalizando los procesos para evitar consumo de recursos naturales y disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente.

 

El presidente, Enrique Ayuso, por su parte, se dirigió a los socios con un recuerdo para todas las personas que han fallecido durante la pandemia, y puso en valor la labor del farmacéutico, al que calificó como “ejemplo de eficiencia, de buena organización y de excelencia en el trabajo”. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los trabajadores de Hefame que, en su opinión, “han dado estabilidad y equilibrio a la empresa y, en consecuencia, a todo el sector, en los tiempos más difíciles”.

 

Hefame cierra su Plan Estratégico con 100 M más de facturación y alcanza los 1.411...