sábado. 23.11.2024

Grupo Hefame batió en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, 1.300 de los cuales procedieron directamente de su actividad principal. La cooperativa mantiene así su puesto como tercera cooperativa de distribución farmacéutica del país y continúa su trayectoria ascendente, que le ha llevado a ser la segunda que más crece en los últimos 9 años.

 

El presidente de la Cooperativa, Carlos Coves, y el Director General, Javier López, han hecho públicos estos datos en Madrid, en un acto en el que han presentado los resultados de 2019 y han expuesto las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año.

 

Durante su intervención ante los medios, el director general de la Cooperativa ha expuesto los resultados del Grupo correspondientes a 2019, que representan un aumento de la facturación de 275 millones de euros respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, y que suponen un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89%. López ha añadido que la Cooperativa mantiene, además, su cuota de mercado en el 11,04, un 14% mayor que la de 2014.

 

Grupo Hefame ha mejorado sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro, tal y como indica el director general, quien recuerda que “la Cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado”.

 

En relación al número de Farmacias que trabajan con servicios F+ hacia el consumidor, o sea que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, el director general ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de no existir ninguna farmacia con página web en fmasonline.com, a las 1.226 que hay en la actualidad. López ha subrayado, igualmente, que mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de Fidelización F+ ni, por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.

 

El director general ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por la Cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.

 

INDUSTRIA Y DIGITALIZACIÓN. La construcción de un nuevo almacén en Valencia, cuya primera piedra está prevista para el próximo 29 de enero, es uno de los proyectos de mayor envergadura de la cooperativa, y da respuesta a las exigencias de mejora de servicio del sector. El nuevo centro logístico, que se convertirá en el segundo centro regulador de la Cooperativa en España, permitirá la concentración de las operaciones de Grupo Hefame en la provincia de Valencia. “Este proyecto incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos y supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros” ha explicado López, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento previsiblemente el segundo trimestre de 2021.

 

En su apuesta por impulsar la transformación digital de las farmacias, Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como ‘Aula Hefame’, un servicio de formación online multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la Cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil). La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de prestigiosas consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes, tal y como ha explicado el director general.

 

Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de Farmacia F+, una plataforma innovadora que integra todos los servicios digitales que necesita la farmacia. A través de esta plataforma, el profesional sanitario logra una visión integral y automatizada de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado. Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.

 

El compromiso de Grupo Hefame con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) marcó también la política estratégica de la empresa en 2019, con el desarrollo de proyectos como el dirigido a la mejora de la eficiencia energética, que ha supuesto un ahorro del 6 por ciento respecto al año anterior.

 

Hefame supera los 1.380 millones de euros y bate su récord de facturación en 2019