El Hospital de Molina y la Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) han renovado este lunes el convenio de colaboración para el desarrollo del “Programa Secunda: Voluntariado Social”. En el se ofrece a las personas mayores, enfermas y/o dependientes, usuarias del Hospital, así como a sus familiares y cuidadores, herramientas de apoyo que les ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva el ingreso hospitalario.
En el transcurso de este encuentro, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha destacado que “el voluntariado en los centros hospitalarios ayuda a las personas de manera bidireccional. Por una parte, la labor que desarrolla el voluntario contribuye a aumentar su compromiso con la sociedad y a fomentar valores de solidaridad. Y por otra, quien recibe los cuidados del voluntario consigue elevar su autoestima porque se siente más querido, lo que finalmente se traduce en un efecto terapéutico muy positivo para el paciente. Así lo hemos comprobado en el Hospital de Molina durante estos seis años de colaboración con FADE y por eso queremos seguir manteniendo esta colaboración tan positiva y necesaria para nuestros pacientes”.
Durante 2019, los 9 voluntarios de FADE, que desarrollan su labor en este centro, han atendido aproximadamente a 190 pacientes del Hospital de Molina, con un perfil generalizado de avanzada edad y con enfermedades crónicas. La atención del voluntariado se ha centrado en las siguientes actividades:
• Asistencia complementaria a la del Hospital, por medio del acompañamiento a sus pacientes: a través de conversación, lectura, paseos, ayuda en actividades cotidianas, etc.
• Tareas de atención, acompañamiento y realización de gestiones con personas dependientes, con limitaciones físicas o de otra clase para la realización de actividades cotidianas y gestiones fuera del Hospital de Molina.
• Apoyo - afectivo, material o físico - a los cuidadores y/o familiares de pacientes ingresados, durante la etapa de hospitalización.
Por su parte, la Presidenta de FADE, Macarena Perona Guillamón, ha afirmado que: “Nuestra entidad trabaja por y para las personas, generando los cauces oportunos para canalizar el deseo de ayudar a otros, tal y como llevamos realizando en el Hospital de Molina desde 2013. En concreto, promovemos la fuerza del voluntariado en nuestra comunidad para ayudar a una construcción más justa de la sociedad y para apoyar a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y/o enfermas que se encuentra en este centro hospitalario, con el fin último de aliviar su estancia, su soledad no deseada y apoyarles en sus necesidades diarias”.