Iberdrola ha sido seleccionada como la empresa española más sostenible, según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, que elabora anualmente la publicación Corporate Knights. La compañía liderada por Ignacio Galán se ha situado además como una de las primeras 20 compañías del mundo en esta clasificación. Los resultados de esta decimoséptima edición se han dado a conocer con motivo del encuentro anual del Foro Económico Mundial, que se celebra desde este martes forma virtual.
El informe destaca especialmente en esta nueva edición cómo la pandemia ha reafirmado el convencimiento de que la reactivación de la economía y del empleo solo pueden venir de la mano de inversiones sostenibles, como demuestra el compromiso cada vez mayor tanto de los gobiernos como de las empresas. En este sentido, destaca a Iberdrola como uno de los llamados ‘green energy majors’, líderes de este proceso de transformación del modelo económico.
Para elaborar el ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo, se analizan más de 8.000 empresas cotizadas, cuyos ingresos superan los 1.000 millones de dólares, y se descartan aquellas que generan energía a través de carbón, dificultan las políticas climáticas y provocan una deforestación extrema con su actividad. Así, anualmente se excluyen empresas que empeoran sus indicadores de referencia, si bien Iberdrola ha sido seleccionada de forma continuada en los últimos años.
Una vez realizada esta selección, el informe analiza 24 indicadores que incluyen los ingresos procedentes de áreas ‘verdes’, la inversión en negocios sostenibles, los niveles de carbono, el pago de impuestos, la diversidad de género en el Consejo de Administración y la diversidad racial.
En todos estos ámbitos, Iberdrola no solo es pionera, sino que ha definido planes concretos e inversiones para seguir avanzando en los próximos años. En su plan 2020-2025, la compañía prevé inversiones por valor de 75.000 millones de euros, destinados a transición energética a través de más proyectos renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.
En cuanto a los niveles de carbono, con unas emisiones de CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030 y a reducirsus emisiones de CO2 a nivel global un 86%, hasta los 50g/kWh, al final de la década serían de 70g/kWh a finales de 2025-. La compañía ya genera el 100 % de su energía sin emisiones en países como el Reino Unido, Alemania o Portugal.