Iberdrola ha entrado en el mercado eólico marino de Irlanda tras sellar un acuerdo con DP Energy para adquirir una participación mayoritaria de su cartera "offshore", que equivale a 3 GW y que abarca proyectos en la costa este, oeste y sur del país que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.
El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de la promotora irlandesa DP Energy, que desarrolla junto a Iberdrola un proyecto en Australia.
También comprende la adquisición por parte de Iberdrola de otro porcentaje mayoritario en la empresa creada por DP Energy para desarrollar esta futura cartera eólica en Irlanda durante los próximos años, según ha explicado la eléctrica española.
Los proyectos incluidos en el acuerdo son el parque Inis Ealga, en la costa sur de Cork, y el proyecto Clarus, en la costa oeste de Clare, ambos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante. El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija.
Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses. Los planes del Gobierno irlandés prevén la conexión de 5 GW de eólica marina a 2030 y los expertos estiman un potencial de aproximadamente 40 GW.
Tras esta operación en Irlanda, donde la compañía española prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento a 2025, Iberdrola eleva a más de 30 GW su cartera de proyectos eólicos marinos en el mundo.
Cabe recordar que el grupo español ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar nuevas oportunidades.