lunes. 25.11.2024

La compañía distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha llevado a cabo en los últimos meses trabajos para mejorar el suministro eléctrico de Molina de Segura que han supuesto una inversión aproximada de un millón de euros, en los que ha contado con la colaboración del consistorio para soterrar varias líneas aéreas de media tensión y la renovación de centros de transformación de la localidad.

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, y la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos, han visitado la Urbanización Los Conejos, donde la empresa ha realizado las principales actuaciones, acompañados por el jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, Guillermo Raga; y por el delegado Institucional de la compañía en la Comunidad, Miguel Ángel Cerdán.

La actividad llevada a cabo por i-DE en esta parte del municipio ha consistido en el soterramiento de dos líneas eléctricas aéreas de media tensión que sobrevolaban la Urbanización Los Conejos y el desmantelamiento de 13 apoyos que las sostenían y su sustitución por una línea subterránea de más de un kilómetro de longitud.

Además, se han renovado los tres centros de transformación que dan suministro a la zona, a los que se ha dotado con tecnología de inteligencia de última generación, más eficientes y con sistemas de automatización y telegestión, que van a permitir una mejora de la calidad del suministro eléctrico de la zona al utilizar diseños y tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente, y atender el crecimiento de la demanda de energía prevista para los próximos años al haber aumentado la capacidad transformadora en la zona.

Para Eliseo García, “no cabe duda de que nuestro municipio se encuentra en un momento de profunda transformación en todos los ámbitos. En este caso, infraestructuras que benefician a vecinos y vecinas de Molina de Segura, con las actuaciones que estamos llevando a cabo coordinadas con Iberdrola, y que suponen una sustancial mejora en la red eléctrica, más sostenible y pensando en el futuro crecimiento de nuestro municipio”

Por su parte, Guillermo Raga ha querido agradecer la colaboración con el ayuntamiento de Molina de Segura para la realización de los trabajos en el municipio, “unas actuaciones que nos han permitido mejorar en los últimos cinco años más de un 35% la calidad de suministro al municipio de Molina de Segura, donde distribuimos la electricidad a más de 37.000 clientes”.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
 

Iberdrola emplea cerca de 1 M€ en mejorar la red eléctrica de Molina de Segura