Iberdrola ha contribuido a las arcas públicas a nivel global como grupo en los últimos tres años con más de 23.500 millones de euros, lo que representa un 44% del beneficio destinado al pago de tributos, según datos aportados por la empresa.
En 2020, la aportación fue cercana a 7.500 millones de euros en todo el grupo, de los cuales 3.400 millones se ingresaron en el territorio común y 740 en el País Vasco.
La empresa ha aportado estos datos con ocasión de una jornada sobre fiscalidad organizada este lunes en la Torre Iberdrola de Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección, a la que han asistido representantes de la OCDE, la Unión Europea, las administraciones públicas y multinacionales españolas.
El director general de los Negocios de Iberdrola, Armando Martínez ha destacado el papel de las multinacionales españolas como "empresas responsables, incidiendo en su papel de empresas cumplidoras, cooperativas con la Administraciones tributarias y transparentes en cuanto a la información que proporcionan a todos sus grupos de interés".
La directora global de Fiscalidad de la compañía, Begoña García-Rozado, ha explicado que "Iberdrola está comprometida con la responsabilidad fiscal y prioriza un comportamiento fiscal responsable".
Según la empresa, la evolución de Iberdrola en los últimos 18 meses "demuestra claramente su compromiso a través de la adopción de medidas diversas, como adelantar pedidos a sus proveedores por valor de cerca de 20.000 millones de euros, ayudando así a sus 22.000 proveedores a preservar los 400.000 empleos que dependen de los proyectos".