Iberdrola planea crear corredores de hidrógeno verde en España para descarbonizar el transporte pesado por carretera a través de una serie de proyectos que requerirán una inversión conjunta de 92 millones de euros.
La iniciativa prevé construir hidrogeneras -plantas donde se produce y se distribuye hidrógeno renovable- en las zonas logísticas de Zaragoza y el eje Valencia, Alicante y Murcia.
En Murcia se contempla la construcción de una hidrogenera con una potencia de electrolizadores de 5 megavatios (MW). En Aragón otra planta en la plataforma logística Plaza de Zaragoza, con una potencia en electrolizadores de 10 megavatios (MW), mientras que en la Comunidad Valenciana, Iberdrola prevé construir dos más con una potencia de electrolizadores de 5 megavatios (MW) cada una.
Fuentes de la empresa han informado a Efe Dow Jones de esta iniciativa, para la que Iberdrola busca captar fondos europeos de recuperación Next Generation, aunque no descarta acometerlos igualmente aunque no los obtenga, siempre que se genere suficiente demanda.
En ellas se abastecerá de hidrógeno renovable al "transporte pesado por carretera y otro tipo de usos, como flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario", han explicado las citadas fuentes.
Iberdrola ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation que movilizarían inversiones de 21.000 millones, de las cuales 53 están relacionadas con el hidrógeno verde.