Iberdrola, en alianza con más de 150 pequeñas y medianas empresas, tiene una cartera de 90 proyectos que encajan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, que podrían suponer una inversión de cerca de 15.000 millones de euros.
La compañía ha informado de estos proyectos en el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento,
Los proyectos serían en energía eólica marina flotante, fotovoltaica flotante, almacenamiento e hidrógeno verde para producir fertilizantes, procesos industriales, transporte pesado y fabricación a gran escala de electrolizadores. Iberdrola ha explicado que la actividad de sus proyectos implicaría a casi todas las comunidades autónomas.
Según Iberdrola, los proyectos contribuirían al binomio transición verde y digital, establecido por la Unión Europea, y están alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Gran parte de los proyectos estaría focalizado en la eólica marina, ha señalado Iberdrola, que cuenta con una cartera eólica marina cercana a los 30 gigavatios (GW).
A 2025, Iberdrola prevé alcanzar los 60 GW de capacidad renovable instalada en el mundo, de los que 4 GW corresponderán a eólica marina.
En cuanto al hidrógeno verde, la compañía está construyendo en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta en Europa, que permitirá el inicio de la descarbonización del proceso de fabricación de fertilizantes de Fertiberia, y se ha asociado con la norteamericana Cummins, que ubicará en Castilla-La Mancha una de las mayores fábricas de electrolizadores del mundo.