Indra ha anunciado a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en "todas" las filiales del grupo, en las que trabajan unas 20.000 personas, y que prevé negociar entre este martes y miércoles, han informado a Efe fuentes sindicales.
Este ajuste temporal de la actividad, que de momento no ha trascendido a cuántos trabajadores afectará, incluirá suspensión de contratos y reducción de jornada.
Este procedimiento, que afectará a las 12 filiales del grupo, según las fuentes sindicales, se presentará por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, conforme al real decreto de medidas urgentes para hacer frente por el coronavirus, aprobado por el gobierno el pasado 17 de marzo.
La empresa ha comunicado a los sindicatos que "este procedimiento afectará a todos los centros de trabajo de la empresa y durante la negociación podrán incorporarse otras medidas complementarias coyunturales que puedan servir para hacer frente al citado impacto económico".
Indra ha pedido a los representantes de los trabajadores que constituyan sus correspondientes comisiones representativas en estos centros, con un máximo de trece miembros, antes de este martes, cuando acaba el plazo de cinco días desde que se les comunicó este procedimiento.
Por su parte, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha remitido una carta a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Efe este lunes, en las que les informa de que la compañía empieza a "sufrir caídas de la demanda" de productos y servicios en algunas áreas y no puede completar proyectos en el extranjero por el cierre de fronteras, entre otras trabas.
La actividad comercial de Indra se ha visto "drásticamente reducida" y algunos de sus clientes "más fieles" les están pidiendo que flexibilicen precios y/o plazos de cobro para ayudarles también a ellos a afrontar la situación, ha afirmado el presidente.
La compañía está tomando decisiones de ahorro de costes en la medida de lo posible y adicionalmente ha solicitado a la representación de los trabajadores en España la creación de una comisión negociadora para un procedimiento temporal de suspensión de contratos y reducción de jornada, según ha afirmado.
Esta situación va a ser "temporal", ha dicho el presidente, que ha reconocido que "hay incertidumbre respecto a cuándo va a comenzar la recuperación y a qué ritmo se va a producir", pero se ha mostrado convencido de que esta recuperación "llegará".
Fuentes de Indra no han ofrecido a Efe datos sobre el número de profesionales afectados en este ERTE, que se les comunicará a los representantes de los trabajadores próximamente en una reunión.