La consejería de Economía y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), concederá ayudas a la internacionalización de las pymes a través del ‘ecommerce’, como una nueva iniciativa entre el conjunto de actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan de Internacionalización, vigente hasta el año 2027, dotado con más de 45 millones de euros.
La convocatoria, que se abrirá antes de que finalice el año, contempla ayudas que alcanzarán hasta el 50% de los costes que supongan para las pymes el impulso de sus ventas internacionales a través de la red. Esta ayuda se integra en el Programa de Ayudas a la Internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.
Casi 200 empresas han asistido este jueves al IV Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Info, con el objetivo de conocer las ventajas que el entorno online ofrece a las empresas en sus objetivos de internacionalización.
Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, en la inauguración: “Para las empresas, especialmente las pymes, es una oportunidad el acceso a los instrumentos y herramientas que el entorno online ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo. Los expertos que intervienen en este Congreso, y los casos de empresas que conoceremos, demuestran que es posible superar las limitaciones de tamaño o dificultades logísticas, y acceder a los mercados internacionales. Nuestros empresarios lo han hecho históricamente de modo presencial; y ahora lo hacen en el universo online”.
El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que participó este jueves, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López, en la inauguración del Congreso de Internacionalización Digital, destacó la importancia de estas ayudas para el acceso al comercio internacional ‘online’ de las empresas regionales y señaló que “la apuesta por la digitalización es, junto con la innovación, clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas en mercados cada vez más globalizados”.
La línea de ayudas apoyará el desarrollo de nuevas herramientas telemáticas de promoción y optimización de la estrategia digital o modelos de negocio ‘online’: campañas de marketing ‘online’ específicas en países objetivo, catálogos y ferias virtuales, programación y actualización de webs que incorporen contenidos para el posicionamiento SEO, posicionamiento SEM (natural) / SEM (marketing). Asimismo, se apoyará la implementación de tiendas ‘online’ y cuotas para introducir los productos de la empresa en plataformas online de comercio electrónico, en los mercados objeto del plan de internacionalización.
Datos recientes sobre intensidad del uso de las TIC, señalan que el 72,1% de las empresas de 10 o más trabajadores con sede en la Región tienen conexión a Internet y sitio o página web. Un porcentaje que ha aumentado en tres puntos respecto al año anterior. Además, el 19% de las empresas con 10 o más empleados durante el primer trimestre de 2023 tiene recepción de pedidos o reservas online.
Gómez incidió en la necesidad de que las pymes regionales sigan avanzando en el camino de la digitalización y destacó la necesidad de seguir explorando las posibilidades de internacionalización que ofrece el ‘ecommerce’, por lo que, “junto con fórmulas tradicionales de acceso o consolidación de la presencia de nuestras empresas en mercados internacionales, como las ferias o misiones, queremos poner el acento en descubrir las mejores estrategias para abordar un mercado en constante crecimiento desde la pandemia”.
PONENTES DE PRIMER NIVEL
El Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Info, que celebra ya su cuarta edición, contó con la asistencia de más de 170 personas. A lo largo de la jornada, los participantes pudieron analizar, de la mano de reconocidos expertos, las posibilidades del entorno ‘online’ para todas las empresas exportadoras murcianas, así como las ventajas que el comercio electrónico ofrece a las empresas en sus objetivos de internacionalización.
Expertos de primer nivel como César Mariel, fundador de Iristrace; Dani Solana, fundador de Behavioral School; o Charo Sánchez, de Innova Digital Export, especialistas en el mundo digital, ofrecieron a las empresas asistentes, a través de ponencias y talleres, técnicas que les ayuden a aumentar sus ventas internacionales utilizando la Inteligencia artificial, el marketing de afinidad, la captación de clientes de Linkedin, las campañas de Google Ads, la psicología, la tecnología y la digitalización de la empresa. Además, empresas exitosas de la Región contaron sus experiencias.