Emite Ingeniería, la empresa de base tecnológica surgida como 'spin off' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), participará en los trabajos científicos de uno de los dos proyectos encargados de estudiar un posible diseño del primer radar español de seguimiento de basura espacial en órbitas bajas (LEO), coordinados y liderados por la empresa española CELIS, TTI Norte Business Unit. En el proyecto aprobado también participan las universidades de Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia.
Los trabajos definirán la arquitectura y especificaciones y el estudio de la viabilidad de un sistema capaz de seguir los pequeños trozos de basura espacial. De este modo, "se podrán detectar y seguir objetos de los que orbitan de forma descontrolada y que podrían ser problemáticos para los diferentes satélites", señalan fuentes de la coordinación del proyecto internacional.
El estudio para la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicada a la exploración espacial, de nueve meses de duración, tiene como objetivo estudiar el posible impulso de capacidades españolas en radares de seguimiento complementando así la ya existente en radares de vigilancia.
Este desarrollo forma parte del programa S3T (Spanish Space Surveillance and Tracking) programa nacional para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la vigilancia y seguimiento espacial, que está financiado por el CDTI que tiene la responsabilidad programática y financiera. Un acuerdo firmado entre España y la ESA contempla la asistencia técnica y administrativa que la ESA proporcionará al desarrollo del Programa S3T. La spin-off Emite Ingeniería, junto con las Universidades Politécnicas de Cartagena y Valencia y la Universidad de Alcalá, contribuye al diseño coordinado y liderado por CELIS, TTI Norte Business Unit.