La petrolera saudí Aramco iniciará la próxima semana el proceso de compra de Sabic, la empresa, también saudí, dedicada a la producción de plástico que tiene su planta en España en La Aljorra. La operación, según han publicado hoy algunos medios internacionales, costará 69.100 millones de dólares (61.000 M€), y se articulará mediante unaemisión de bonos y permitirá la transmisión del 70% del accionariado.
Aramco y Sabic son en la actualidad las dos principales empresas de Arabia Saudí, y las dos son estatales.
El importe de la operación de compra (61.346 millones de euros, según Europa Press) irá a parar al fondo soberano PIF, que hasta ahora era el principal accionista de Sabic, con el 70% del capital (el 30% restante cotiza en Bolsa). La operación ha sido pilotada por el propio príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que pretende destinar ese dinero a financiar su plan de diversificación de la economía del país, llamado 'Saudi Vision 2030'.
La motivación de la operación se enmarca dentro de una estrategia de Saudi Aramco para salir a Bolsa en 2021 con una capitalización suficiente. Además, la empresa petrolera se marca como objetivo incrementar su negocio de refino entre 8 y 10 millones de barriles diarios en 2030.