sábado. 23.11.2024

Un total de 20 de las 136 ‘startups’ reconocidas desde el año 2009 como empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT´s) con el sello que otorga la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (Ances) son de la Región, lo que supone un 15% del total nacional. Este porcentaje es mayor en lo que va de año, ya que la Región ha obtenido dos de los 10 sellos concedidos en 2017, unos distintivos que certifican el fuerte componente innovador y la apuesta por los desarrollos tecnológicos de estas pymes con gran potencial de crecimiento.

 

Se trata de las empresas Flecho Dispositivos Médicos, surgida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y Visualtis, una ‘startup’ especializada en la búsqueda y desarrollo de soluciones y aplicaciones mediante el Internet de las Cosas, proyectos de I+D+i y en el asesoramiento y prestación de servicios de alta innovación a otras empresas y surgida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha entregado este reconocimiento a Flecho Dispositivos Médicos, una ‘startup’ biotecnológica especializada en aparatos de electromedicina que está desarrollando un sistema de detección de las vías venosas. “Este distintivo que otorga la Asociación Nacional de Ceeis supone cumplir unas características muy exigentes, por lo que el certificado no solo es el reconocimiento a la apuesta de estas empresas por la innovación y la investigación, sino que también es una seña de identidad que se convierte en un aval a la hora de solicitar financiación, ayudas o subvenciones y aporta gran prestigio y confianza a unas empresas que desarrollan proyectos de gran complejidad y, por tanto, con un mayor nivel de riesgo empresarial”, señaló Gómez.

 

La empresa, puesta en marcha por un equipo integrado por dos médicos y un ingeniero de telecomunicaciones, ha desarrollado un primer dispositivo novedoso que consiste en un detector que facilita la inserción, por ejemplo, de catéteres. El dispositivo, del tamaño de un teléfono móvil, permite hacer una ecografía situándolo encima de las vías venosas, devolviendo al equipo médico la imagen en pantalla de las venas.

 

El proyecto, que también ha recibido el apoyo del Info para obtener financiación a través de líneas como las de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), ha recibido además numerosos reconocimientos y galardones tanto a nivel regional como nacional.

 

FINANCIACIÓN. Durante el acto, el director del Info recordó que uno de los ejes de trabajo del Gobierno regional es facilitar a estos emprendedores el acceso a la financiación necesaria para transformar ideas en proyectos viables. De hecho, y tras la entrega del sello EiBT a Flecho, Joaquín Gómez inauguró una jornada en la que participaron unos 15 empresarios y emprendedores a los que se explicaron las condiciones para participar en la línea de ayudas del Info para la creación y consolidación de este tipo de empresas y que cuenta con un presupuesto de 785.000 euros en la presente convocatoria.

 

Este programa, cofinanciado con fondos Feder y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de diciembre, pone a disposición de los emprendedores ayudas de hasta 200.000 euros para desarrollar proyectos y consolidar el sector de la alta tecnología regional.

 

PROGRAMA. “Además de estas ayudas directas, desde el Info estamos comprometidos con la formación y capacitación de los emprendedores y en establecer una red de colaboración con centros y organismos de investigación como vía para impulsar la aceleración y maduración de sus proyectos y atraer así a grupos y fondos de inversores y ‘business angels’”, señaló el director de la agencia de desarrollo regional.

 

Así, y solo durante los últimos cinco años, estos inversores privados han invertido 1,2 millones de euros en una veintena de pymes tecnológicas de la Región surgidas en el ecosistema emprendedor que se articula en torno a Ceeic y su homólogo de Murcia (Ceeim) y al Parque Científico de Murcia. Las empresas tecnológicamente innovadoras surgidas en este ecosistema presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de las EiBTs.

La 'startup' Flecho recibe el sello EiBT