Manuel Torres, empresario murciano fundador de la empresa MTorres, recibió uno de los premios de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEADE), durante la gala de entrega de los galardones anuales de esta asociación, en la que también recibieron galardones la Guardia Civil, Estefanía Matesanz, Pedro Pintó, Álvaro Giménez, y Antonio Rodríguez.
“La historia de nuestra asociación es la historia de personas, de hombres y mujeres que han trabajado a lo largo de los años en nuestras empresas, algunas más que centenarias y tractoras, unidas por el hilo conductor de la presencia e impulso del sector público, en sus diversas formas a lo largo del tiempo. Y alrededor de estas grandes empresas, se empezó a desarrollar una cadena de valor muy especializada que fue dando lugar a un tejido de pymes altamente competitivas, diversificadas y de importante valor tecnológico, distribuidas por toda la geografía. Como solemos decir, en las empresas de Teade trabajamos por tierra, por mar, por aire y, más recientemente, por el espacio y por el ciberespacio.” Con estas palabras del presidente de Teade, Jaime de Rábago, comenzó la gala de entrega de los Premios Teade 2019 que congregó a más de 250 representantes de la industria, la Administración e instituciones vinculadas a la defensa, la seguridad, la aeronáutica y el espacio. La asociación, que este año celebra su 10º aniversario, quiso destacar con estos galardones la labor de las personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de los sectores industriales integrados en Teade.
El primero en recibir la escultura 'Premio Teade', diseñada por el escultor Justo Navas, fue Pedro Pintó, premio a la Trayectoria Profesional, quien muy ilusionado reconoció que su vocación como ingeniero aeronáutico ha sido siempre la de “promover la capacidad tecnológica de nuestro país y ayudar a nuestra industria para que pudiera ponerse a la altura europea”.
Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, dedicó su premio al Futuro Profesional a los tres pilares que forman su vida, Ellas Vuelan Alto, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y Airbus.
El Premio Tedea en la categoría de Espacio se le entregó a Álvaro Giménez, ex director científico de la ESA y actual director general de la Fundación General del CSIC, que se mostró muy agradecido por lo que el premio representa para la ciencia espacial española al reconocer la labor de los científicos en el desarrollo de la industria.
Por su parte, el Premio TEDAE de Aeronáutica fue a parar a Manuel Torres Martínez, presidente y fundador del grupo MTorres, que dio las gracias por el gesto de TEDAE al concederle el premio.
La ceremonia continuó con la entrega del premio de Defensa a Antonio Rodríguez Rodríguez, quién afirmó sentir un gran honor al recibir el galardón y resaltó las grandes capacidades que tiene la industria. La Guardia Civil recibió el Premio TEDAE de Seguridad, recogido por su Director General, Félix Vicente Azón, que felicitó también al resto de premiados destacando la relevante contribución de la industria y la tecnología al progreso y bienestar económico y social de nuestra sociedad.
La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, clausuró la gala felicitando a TEDAE por su décimo aniversario y por la iniciativa de convocar los premios. Botella quiso compartir en su discurso el espíritu de progreso que transmiten las empresas de los sectores de TEDAE, que tienen un componente tecnológico muy elevado, un alto grado de i+D+I y animó a seguir contribuyendo con ese espíritu innovador porque el país lo necesita.