Las alarmantes cifras de obesidad infantil y la carencia de programas exitosos de fomento del consumo de frutas en los centros escolares propiciaron que llaollao, la marca española de yogurt helado, pusiera en marcha el proyecto ´¡Comer fruta tiene llaopremio!´ en el curso escolar 2020/21. El principal objetivo de este programa nacional en el que participan ya más de 55 centros educativos y 18.000 alumnos, es promover la concienciación sobre hábitos alimenticios saludables a largo plazo y desde la infancia, combinando motivación, trabajo en equipo, diversión y premio saludable.
Dentro del proyecto, el concurso anual ´La liga de la fruta´ es una pieza clave, ya que permite medir exactamente cómo está siendo el consumo medio en cada centro participante. Cada mes se registra este consumo y se determina qué incremento o consumo está experimentando cada colegio. Al finalizar el curso escolar, se establecen dos premios: ´mayor incremento anual´ y ´mayor consumo medio anual´. En ese caso, el ganador de esta última categoría ha sido el CEIP Juan XXIII de Murcia, con un 77,85% de todos sus alumnos de media consumiendo fruta diariamente. El colegio, que lleva dos cursos escolares formando parte de ´¡Comer fruta tiene llaopremio!´ ha logrado mantener los hábitos saludables que fue progresivamente interiorizando el año pasado gracias a la concienciación del alumnado, el entusiasmo de sus profesores y la implicación de las familias.
“Desde nuestro centro apostamos por una alimentación saludable desde la etapa Infantil y para ello colaboramos con los proyectos y programas relacionados con la salud alimentaria. La iniciativa de llaollao ha conseguido despertar en el alumnado la necesidad y el compromiso diario en el consumo de frutas y verduras también en la escuela. Los alumnos y las familias se sienten orgullosos de los resultados obtenidos. Agradecemos a llaollao el darnos la oportunidad de alcanzar este hito para el colegio: ser los primeros en consumo de frutas”, comenta María Estibaliz Alacid Martínez, tutora de 5° de Primaria y coordinadora de salud en el CEIP Juan XXIII Las Lumbreras de Monteagudo.
Por otro lado, el malagueño CEIP Rosa de Gálvez, que participaba en el proyecto por primera vez, ha logrado transformar los hábitos de sus alumnos. Los más de 700 estudiantes del centro han incrementado su consumo de fruta diario un 67% desde octubre. Al inicio de curso solo 2 de cada 10 alumnos consumían fruta diariamente, mientras que, al finalizar el programa, casi 9 de cada 10 (un 87,22%) lo hacían de lunes a viernes.
Esta iniciativa, que comenzó en 2020 en Murcia y continúa su crecimiento año tras año, ha multiplicado por 400 su impacto, llegando ya a más de 18.000 alumnos, profesorado y familias de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias.
“A través de esta iniciativa, no solo buscamos promover el consumo de frutas, sino también fomentar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la competencia sana y la creación de hábitos de vida saludables a largo plazo. El compromiso con la alimentación saludable es uno de nuestros valores más importantes. Nuestro objetivo es llevar ‘¡Comer fruta tiene llaopremio!’ a todos los centros escolares de España”, concluyen desde llaollao.