Fruit Attraction está siendo escaparate para el Puerto de Cartagena a través de distintos encuentros comerciales que han mantenido directivos de la Autoridad Portuaria con empresas importadoras y exportadores del sector hortofrutícola, navieras y compañías de transporte y logística de la Región de Murcia y de otros puntos de la geografía española y europea.
“Cartagena es un puerto líder en el Mediterráneo en la importación de cítricos durante los meses de verano cuando no hay producción regional, pero nuestras infraestructuras y servicios, que nos sitúan como el puerto con las tarifas más competitivas del sistema portuaria español", ha explicado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.
También ha señalado que ello "nos impulsa a seguir captando nuevos clientes y mercados durante todo el año para la entrada y salida de productos perecederos en el sureste español a través de líneas marítimas que permitan conectar los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia y su hinterland con el resto del mundo como una gran plataforma logística y comercial".
Hernández ha explicado que “el Puerto de Cartagena es clave en el tráfico de agroalimentarios con el cereal como materia prima por excelencia y durante este año estamos creciendo en el movimiento de frutas y hortalizas con más de 170.000 toneladas hasta el mes de agosto, con origen Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Egipto”.
“Estas cifras nos indica las posibilidades que tiene nuestro puerto y que se verán incrementadas con la puesta en marcha del Nuevo Puesto de Control Fronterizo, cuyas obras están en ejecución, así como, con la futura ZAL conectada a Barlomar, la nueva Terminal Polivalente, que serán clave para convertirnos en la puerta a Europa de las mercancías”, ha resaltado.
El nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), con una inversión de 6,1 millones de euros, incrementará la competitividad, operatividad y seguridad de las mercancías del Puerto en un único edificio más moderno y eficiente, con servicios automatizados y que aglutinará todos los servicios que ofrece el PCF, como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) o Aduanas.
A esto hay que sumar, la futura ZAL de Cartagena, que supondrá disponer de mayor suelo logístico, así como, Barlomar, la futura terminal polivalente, modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional y que conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad para aumentar la operativa portuaria y la llegada de los buques portacontenedores más grandes del mundo. Permitirá ofrecer un servicio mucho más competitivo para el sector hortofrutícola, con una cadena logística altamente especializada en la conservación de productos perecederos y, al mismo tiempo, establecer nuevas líneas de negocio adaptadas a las necesidades de cada una de las empresas.
Una Terminal Hortofrutícola moderna y adaptada al cliente
La Terminal Hortofrutícola en el Muelle de San Pedro en la dársena comercial del Puerto de Cartagena dispone de infraestructuras actualizadas y adecuadas a las distintas necesidades del sector de las frutas y las hortalizas. En las instalaciones portuarias se especializan los distintos almacenes frigoríficos destinados exclusivamente a artículos perecederos de diferentes dimensiones entre 24.000, 10.500 y 7.500 m2 con capacidad de almacenaje con cámaras frigoríficas para 10.000 pallets.
Con esto, da la posibilidad de atender a la gran variedad de productos con modelos diversos de conservación trazabilidad y seguridad en la cadena alimentaria imprescindibles para su correcto transporte y conservación. Disponiendo en la propia terminal de más de 578 tomas de enchufe especiales para este tipo de contenedores.
El Puerto de Cartagena favorece la disponibilidad y prioridad de atraque para la carga y descarga de productos perecederos, y líneas feeder con enlaces a todo el mundo con MSC/WEC Lines, vía Valencia y Maersk Line, vía Algeciras, ambas líneas con sus propios contenedores secos y frigoríficos.