viernes. 22.11.2024

La Región lidera el crecimiento de patentes tramitadas durante los diez primeros meses del año 2023. En el periodo de enero a septiembre de este año, se ha solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de 37 patentes, lo que ha supuesto un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas revelan que, junto con la Región, tan sólo otras cuatro comunidades autónomas han visto crecer sus registros en los primeros 10 meses del año. La media nacional, por su parte, ve reducida en un 6,5% el número de patentes tramitadas.

Estos datos fueron ofrecidos este lunes por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, durante la presentación del Manual UMUEmprende en la Universidad de Murcia. Gómez señaló que estos datos confirman que “en los últimos años la tendencia en la evolución de los indicadores sobre la I+D regional es muy positiva”.

El director del Info destacó que el crecimiento exponencial de la actividad innovadora e investigadora de los jóvenes universitarios murcianos pone de manifiesto “la necesidad de poner a su disposición asesoramiento, herramientas de gestión y de administración, así como facilitarles el acceso a la financiación, para que puedan potenciar su talento al máximo” y puso en valor el compromiso de la Universidad de Murcia y el desarrollo de iniciativas como el Manual UMUEmprender, “que ofrece claves que son imprescindibles para que los egresados den el salto al mundo de la empresa” y añadió que “la necesidad de que este tipo de emprendedores, que son vectores de conocimiento para la sociedad, se conviertan en el empresario del futuro”.

Apoyo al emprendedor universitario

La consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento, ha apoyado a las 28 ‘spin-off’ nacidas de las universidades de la Región. Gómez recordó que “desde el Info apoyamos a estas empresas a través de una amplia oferta de formación, asesoramiento y financiación, con ayudas que llegan a superar en un 10% la mayor subvención a la que pueda acceder cualquier otro tipo de empresa de base tecnológica. Una labor de apoyo que se complementa también con la programación que las propias universidades gestionan en el marco de los convenios de apoyo al emprendimiento, firmados con el Info, con una inversión cercana a los 300.000 euros en los últimos años”.

La solicitud de patentes se dispara en la Región un 85%