Repsol, comprometida con el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales, realiza un uso eficiente del agua con un plan específico que le ha permitido que su consumo sea un 26% inferior al promedio del resto de refinerías europeas.
Para continuar optimizando los recursos naturales, está construyendo en el complejo de Cartagena una planta de ultrafiltración que permitirá aumentar su capacidad de recirculación de agua en 613.000 m 3 anuales, -el equivalente al consumo de más de 3.700 familias durante un año-. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se pondrá en marcha a finales de este año.
El agua es un recurso esencial para la generación de energía. En la refinería, se utiliza en el proceso de producción de combustibles, lubricantes y otros derivados, principalmente en procesos de refrigeración y producción de vapor para el correcto funcionamiento de las unidades.
El director de la refinería de Cartagena, Antonio Mestre, ha asegurado que en Repsol “somos conscientes de la importancia de poner en marcha acciones de economía circular, y mucho más para un recurso natural tan valorado en la Región como es el agua".
En los últimos años -añadió- "hemos puesto en marcha diferentes acciones que nos han permitido ser referente europeo en nuestro sector, y seguimos haciéndolo con nuevos proyectos como la planta de ultrafiltración de agua que se está construyendo dentro de las instalaciones de la refinería, y con la que vamos a incrementar nuestra capacidad para volver a aprovechar el agua que ya ha sido usada en nuestros procesos”.