Repsol ha acordado vender un 25% de su filial Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora Credit Agricole Assurance y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP).
La petrolera ha informado este jueves de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados y después de que haya sido acordada por su consejo de administración en una reunión extraordinaria.
La operación supone valorar en 4.383 millones de euros (incluida deuda y minoritarios) el negocio de renovables de Repsol, que tiene una cartera de 1,6 givatios (GW) de capacidad y está presente en España, EEUU, Chile y Portugal, participando también en el proyecto eólico marino portugués WindFloat.
"Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso", ha defendido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un comunicado.
Se espera que la operación, con efectos desde enero, se complete antes de fin de año, cuando se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.
Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del grupo, y la operación no producirá ningún efecto en su cuenta de resultados.