El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, licitar por 223,6 millones de euros el contrato para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Según una nota el Ministerio de Transportes, con esta inversión se abre, a través de Adif-Alta Velocidad (Adif AV), una "nueva fase en el desarrollo de la línea y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo".
En concreto, la actuación supone instalar en toda la línea (200 kilómetros) y en el ramal Pulpí (Almería)-Águilas (Murcia) el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2 y el resto de los equipos asociados: enclavamientos, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.
El contrato, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, permitirá dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.
Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.