Soltec ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 184,5 millones de euros, un EBITDA de -10,2 millones de euros y un resultado neto de -14,4 millones de euros.
En la primera mitad del año la compañía especializada en el sector fotovoltaico redujo un 24,5% su cifra de negocio, hasta los 184,5 millones, según las cuentas remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A 30 de junio, el resultado bruto de explotación (ebitda) registró una pérdida de 10,4 millones, el 70% más que la cifra negativa de 2022.
Por áreas de actividad, la principal fuente de ingresos del grupo, la división industrial, redujo su facturación un 27% en el periodo hasta los 174,8 millones.
Según Soltec la estacionalidad del negocio se ve reflejada en estos resultados y se debe fundamentalmente a la extensión en los plazos de ciertos procesos administrativos en España y la publicación de las directrices de la ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos.
Por mercados, la mayor parte de los ingresos se localizó en la región de Argentina, Chile, Colombia y Perú con 49,1 millones de forma conjunta, seguida de España con 45,5 millones; Norteamérica con 38,8 millones y Brasil con 37,3 millones.
El grupo murciano firmó más de 55 contratos de suministro de seguidores solares a nivel global desde enero hasta el 15 de septiembre, lo que supone más de 2,3 GW (286 millones de euros) de contratos de suministro de proyectos.
Adicionalmente cuenta con más de 2 GW de contratos en negociaciones muy avanzadas cuyo cierre se espera que sea inminente.
Los contratos firmados pendientes de ejecución alcanzaron los 412 millones de euros a cierre de agosto, mientras que el "pipeline" registró 16.925 millones de euros y 140.982 MW a cierre de junio.
Tras cerrar en febrero de 2021 la refinanciación de un crédito sindicado, que implicó un incremento de la línea de avales en un máximo de 110 millones, límites de financiación de 90 millones y una modificación de los ratios financieros, la compañía se encuentra actualmente renegociando la refinanciación del préstamo sindicado, lo que espera cerrar este año.
La compañía, constituida en 2019 y que debutó en Bolsa un año más tarde, tiene la práctica totalidad de la deuda a tipo de interés variable, por lo que está expuesta a las variaciones de los mismos.
Evolución del grupo
La compañía, a pesar del entorno complejo, espera que se confirmen las tendencias positivas en el sector fotovoltaico de cara al ejercicio 2023. De acuerdo a su plan estratégico 2022-2025, estima una alta demanda para la división industrial y que mejoren los márgenes de ebitda.
De acuerdo con sus perspectivas para 2025 esperaba alcanzar unos ingresos superiores a los 780-840 millones a través de sus tres líneas de actividad (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos).
Además, espera que los ingresos en Estados Unidos, país estratégico para la compañía, aumenten progresivamente, del 25% (a cierre de 2022) al 50% en 2025. Las acciones de Soltec cotizan en 3,25 euros y en lo que va de año han perdido más de un 21% de su valor.