Unicaja, cuyo segundo mayor accionista -y el primero particular- es el empresario murciano Tomás Olivo, ha alcanzado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 111 millones de euros, el triple que en el mismo período de 2023, tras computar en su totalidad el impuesto temporal a la banca, por importe de 78,6 millones.
Excluido este impacto, las ganancias hubieran ascendido a 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior en términos comparables, según ha informado este lunes la entidad a la CNMV, el supervisor bursátil.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, con un aumento de los ingresos ordinarios -margen de intereses- del 32,3%, hasta los 390 millones de euros, y un descenso de casi el 40% de las necesidades de provisiones.
El margen bruto aumenta un 23,9%, situándose en 462 millones, y el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanza los 237 millones, un 48% más. La tasa de morosidad del grupo se reduce ligeramente en el último año y se sitúa en el 2,98%.
El saldo de la inversión crediticia no dudosa alcanza en marzo los 47.528 millones, con una reducción del 1% en el caso de particulares, con un saldo de 32.706 millones.
"Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores", señala la entidad, que en estos tres primeros meses del año ha concedido 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones han sido en hipotecas de particulares.
Por su parte, los recursos de clientes presentan "una evolución estable". En concreto, los recursos de clientes minoristas se reducen un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses, una evolución que se explica, según Unicaja, por el descenso de los depósitos de administraciones públicas y por el aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual.
Respecto al volumen de activos improductivos (NPAs), éste mantiene su senda de descenso, con una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%).
La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanza el 69,7%, la de activos dudosos se sitúa en el 66,1% y la de activos adjudicados en el 73,9%.
Unicaja destaca asimismo que mantiene unos elevados niveles de liquidez y solvencia, con un capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, del 14,5%.
El banco, ahora presidido por José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia, y con Isidro Rubiales como consejero delegado, totaliza más de 100.100 millones de euros de recursos administrados, con un aumento del 1,4% en el primer trimestre y un "peso sustancial" de los recursos de particulares.
Dentro de los recursos de balance, destacan los depósitos a plazo, que crecen un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses, mientras que los recursos fuera de balance aumentan el 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%.