Los ministros de Educación de la Unión Europea han adoptado una recomendación con vistas a desarrollar el modelo de aprendizaje mixto, que combina una parte presencial y otra digital, incluidas las clases en línea, con el objetivo de “lograr una educación de alta calidad e inclusiva tanto en educación primaria como en secundaria”, según un comunicado del Consejo.
Las circunstancias de la pandemia de covid-19 han obligado a las escuelas europeas a adaptarse y buscar alternativas a la enseñanza presencial habitual.
Aunque el profesorado ha estado a la altura a la hora de adoptar nuevos enfoques de enseñanza, “se han hecho evidentes los desafíos existentes”, como los problemas de conectividad y una infraestructura digital insuficiente, según indica la nota del Consejo.
La recomendación propone tanto medidas a corto como a largo plazo. Entre otras cosas, aconseja a los Estados miembros ayudar a los alumnos a recuperar la pérdida de aprendizaje causada por el cierre parcial de las escuelas e impulsar el desarrollo de sus habilidades y competencias digitales, así como las de sus familias.
También propone que los Estados miembros incorporen enfoques de aprendizaje combinado en la formación del profesorado y sus programas de desarrollo profesional, inviertan en conectividad a Internet de alta velocidad para las escuelas y de aprendizaje a distancia y hagan pleno uso de los fondos y la experiencia de la UE para las reformas e inversiones en infraestructura, herramientas y pedagogía.
La ministra española de Educación, Pilar Alegría, durante su intervención en el primer consejo de ministros de Educación de la UE presencial al que asiste desde que fue nombrada ministra, ha subrayado la necesidad de “no bajar la guardia” y mantener las medidas para frenar la propagación del coronavirus, pese al bajo el impacto que de momento está teniendo la pandemia en las escuelas en España.
La ministra ha recordado que los menores 12 años todavía están sin vacunar, añadiendo que “hasta que haya una decisión definitiva al respecto, hay que seguir manteniendo la prudencia y el respeto de medidas como es el distanciamiento social y el uso de la mascarilla”.
Además, Alegría ha dicho que desde el inicio del año escolar el Gobierno apostó por garantizar la presencialidad de los jóvenes en todas las etapas educativas como la mejor manera de que los estudiantes puedan recibir la educación con la mejor calidad y equidad.
Tras la adopción hoy por el Consejo, la Comisión apoyará la implementación de la recomendación facilitando el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, apoyando el desarrollo de recursos como material de orientación y apoyando el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje para profesores, formadores y otro personal educativo.