Más de 12.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia podrán presentar a partir del próximo lunes la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2021 para la obtención de sus pagos directos y ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
El Gobierno regional ha señalado que esta solicitud engloba las ayudas en concepto de pago básico, pago para jóvenes o pequeños agricultores, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, así como ayudas al cultivo de arroz, de frutos de cáscara, o al ganado.
Este concepto benefició en 2020 a 11.273 agricultores y ganaderos de la comunidad, que ya han recibido 42,6 millones de euros de los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo. Las mayores partidas han sido las destinadas al pago básico, seguido del pago verde o las ayudas al bovino y caprino.
El periodo de solicitud finalizará el 30 de abril, fecha que podría ser ampliada para garantizar el cumplimiento de la normativa europea, previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria y dentro del máximo permitido por los reglamentos de la Unión Europea.
Como novedad para 2021, la comunidad autónoma extenderá los controles por monitorización a todas las solicitudes de la ayuda directa por superficie, es decir, el régimen de pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas por superficie, a todo el ámbito territorial de la Región.
El régimen de Desarrollo Rural los pagos de la medida de Agroambiente y Clima del PDR 2014-2020 que se pagan por superficie o por cabeza de ganado podrán ser solicitados por aquellos beneficiarios a los que se les concedió ayuda y cumplieron sus compromisos hasta 31 de diciembre de 2020 o por aquellos beneficiarios que se subroguen a los mismos.
Además, todos los agricultores interesados en acogerse a las nuevas convocatorias de la medida de Agricultura Ecológica del PDR 2014-2020 podrán solicitar sus ayudas y pagos del año 2021.