La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia ha celebrado la jornada Estrategia de Prevención y Resolución de Conflictos en la Gestión del Contrato de Obra Pública, en la que los empresarios y directivos del sector han podido aprender cómo anticipar, gestionar y resolver los conflictos en contratos de obra pública.
El presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Antonio G. Domene, ha recordado la importancia de saber resolver este tipo de casuísticas para “asegurar una ejecución más eficiente y sin contratiempos”. También ha recordado que a las empresas "no nos puede dar miedo concurrir a una licitación" por las situaciones de conflicto que puedan producirse y pide a las Administraciones "buscar fórmulas para que las empresas puedan acudir a las licitaciones, pues hay además otras situaciones como los incrementos de costes salariales o materias primas que encarecen las obras y suponen también un problema presupuestario y de incertidumbre para las empresas ante las licitaciones".
Durante la jornada, de la mano de José Miguel Parra, fundador de Decisio Consulting, se han explorado situaciones prototípicas de conflicto en la gestión de los posibles contratos de obra pública en sus distintas fases, desde la licitación hasta la recepción. Además, los asistentes han podido conocer distintas aproximaciones prácticas a los diversos aspectos del régimen normativo de interés en cada una de las fases, exponiendo y analizando ejemplos de conflicto y explorando estrategias de prevención y resolución que atiendan por igual al cumplimiento normativo y a la protección del interés empresarial.
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción cuenta con un servicio jurídico de asesoramiento en esta materia que está a disposición de sus asociados. La jornada, ha contado con un posterior café networking en el que los asistentes han podido intercambiar opiniones, poner en común las necesidades del sector, crear contactos y fortalecer vínculos empresariales.