viernes. 27.09.2024

El Círculo de Economía celebró este miércoles, en el teatro Capitol de Cieza un acto de su Club de Debates para aportar soluciones al objetivo estratégico de mejora de la competitividad y la productividad industrial mediante la reducción de la dependencia de la temporalidad de los cultivos. Introdujeron el acto, Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía, quien destacó el proceso de comarcalización de esta entidad y que con el acto se comenzaba a saldar una deuda pendiente con Cieza. Juan Jesús Lozano, director regional de CaixaBank subrayó el liderazgo de la entidad financiera en el sector agrario, basado en la cercanía de su personal y el compromiso con el sector. Ana Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, puso en valor el papel de la Sede Permanente de la UMU en Cieza y la importancia de la vinculación de la investigación universitaria a las necesidades del sector agroalimentario y, para finalizar este turno de presentación, el alcalde de la ciudad, Tomás Rubio, agradeció a organizadores, patrocinadores y colaboradores la elección de Cieza como lugar de celebración del acto y manifestó su disposición a tomar nota de las propuestas para mejorar la actividad industrial.;

La primera intervención de mesa redonda fue la de José Carlos Martínez, coordinador de la Red Agrobank de CaixaBank quien destacó la importancia del sector agroalimentario en la zona, ya que “genera el 60% del PIB y el 67 % del empleo”. Propuso, para profundizar en la desestacionalización, aprovechar las oportunidades que ofrece la logística y el almacenamiento para obtener una mayor rentabilidad, así como la gestión de la biomasa y los “créditos carbono” y ampliar las posibilidades “desestacionalizadoras” del turismo, más allá de la exitosa oferta periódica de la “floración”, pero sobre todo, destacó que “hay que atraer la innovación a Cieza” ya que “hay que ser conscientes de lo mucho que nos valoran fuera de Murcia”. Para ello, “debemos poner en valor lo que tenemos para captar talento”.

Esther Gómez, CEO de Frutas Esther, subrayó en su intervención que “ya estamos desestacionalizando. Los deberes se han hecho”. Afirmó que el sector había experimentado un gran avance. “Se ha ampliado el calendario de producción y el rendimiento de los centros de investigación agraria es excelente. El ITUM (Instituto Tecnológico de la Uva de Mesa) está entre los mejores del mundo”. Con respecto a las nuevas variedades, destacó que, en su empresa, “cada año, se realiza entre un 15 a un 20% de transformaciones varietales”. Nuestros problemas son “cómo mejorar nuestra productividad con menos agua, cómo hacer atractivo el relevo generacional en el sector y cómo comunicar las cosas que se están haciendo bien, que son muchas”. No hemos sabido trasladar a la sociedad nuestro compromiso ambiental, informando, por ejemplo, que “los árboles que plantamos son sumideros de CO2”. “Nos disparamos demasiados tiros en el pie”, concluyó la empresaria de Abarán.

Santiago Martínez, presidente de Fecoam habló de los cuatro pilares de la competitividad, uno de los principales problemas: el agua, la renovación varietal y la innovación en cooperativas y empresas. Destacó la importancia competitiva de nuestros centros de investigación agraria, al tiempo que criticó la precipitación con la que algunas empresas lanzaban al mercado sus nuevos productos. Uno de los principales problemas del sector, advirtió es “el de la insuficiente mano de obra y los inadmisibles plazos para la legalización de inmigrantes”. Terminó su intervención rindiendo homenaje a la larga lista de empresarios del sector agroalimentario que con su duro trabajo hicieron posible la modernización del sector y el logro de tantos casos de éxito. Citó, de manera especial, al fundador de la empresa conservera Marín Giménez,  Antonio Marín Giménez.

José García Gómez, presidente de Agrupal, hizo una valoración positiva del proceso de desestacionalización. “Vamos bien. Lo fundamental se ha conseguido”. “Además de la diversidad varietal ha habido un incremento importante en la capacidad de frio y en la flexibilidad laboral. Se ha reducido la vulnerabilidad climática y se ha mejorado el acceso a los mercados fuera de temporada”. “También la logística ha contribuido a la mejora de la competitividad, afirmó.  aunque nuestro déficit está en el logro de una mayor productividad”.

Destacó el liderazgo en la producción, el empleo, la exportación y el incremento de la capacidad frigorífica. “Estamos 7 puntos porcentuales por encima de la media de España en estas tres variables citadas”. Eso explica que muchas de nuestras empresas (citó a algunas de ellas) sean auténticos casos de éxito. Propuso “crear incentivos fiscales para las empresas que se esfuercen en la desestacionalización” y también afirmó que “era necesario involucrar al sector de la distribución”. Advirtió, finalmente, que deberíamos estar muy atentos al “informe Dragui”.

Terminó su intervención señalando la necesidad de sumar esfuerzos y aumentar el diálogo entre la iniciativa privada, las organizaciones representativas del sector y las distintas administraciones públicas y felicitó al Círculo de Economía por su independencia y por su trabajo en esa dirección.

Las intervenciones del público asistente se centraron en destacar la importancia de la mano de obra cualificada (Esperanza Ramirez), en reclamar la necesidad de un mayor reconocimiento al trabajo realizado en el sector (Antonio Marín) y en realizar un mayor esfuerzo para la llegada y uso del ferrocarril, así como la búsqueda de otras fuentes de suministro de agua (Isidoro Ruiz). El presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández, finalizó el acto recordando la necesidad de “un gran pacto regional sobre el agua”.

El Círculo de Economía debate sobre la desestacionalización de la actividad industrial