jueves. 21.11.2024
UNIVERSIDADES

Una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación hará que la Región gane en competitividad

La universidades públicas de la Comunidad han celebrado este miércoles el acto de apertura del curso 2024-2025, donde el rector de la UMU, José Luján, ha asegurado que uno de los objetivos de la institución es renovar sus estatutos; mientras que el de la UPCT, Mathieu Kessler, ha destacado que sus metas pasan por multiplicar las vías alternativas de financiación.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, preside el acto académico de apertura del curso 2024-2025 de las universidades públicas de la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, preside el acto académico de apertura del curso 2024-2025 de las universidades públicas de la Región de Murcia.

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado este miércoles la apertura del curso 2024-2025 en un acto conjunto de las dos universidades públicas de la Región, que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

La filósofa Adela Cortina, referente nacional en ética y moral y doctora honoris causa por la UMU y la UPCT, ha sido la encargada de leer la lección inaugural del curso.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha presidido el acto y ha aprovechado para adelantar que la Región de Murcia contará con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación “que permitirá seguir creciendo en competitividad desde el conocimiento científico y técnico”. Así, informó de que en los próximos días se va abrir el plazo de consulta pública previa a la elaboración de la norma, que sustituirá a la vigente de 2007”.

“Es una ley que va a coordinar mucho mejor todo nuestro sistema de ciencia y tecnológico con el de España y con el de la Unión Europea”, señaló el presidente, quien dio a conocer esta iniciativa durante el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado en la Universidad de Murcia. El acto contó con la presencia del rector de dicha universidad, José Luján, y su homónimo recientemente investido en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler.

En su intervención, López Miras trasladó a la comunidad universitaria que la elaboración de esta nueva norma “ha sido una demanda recurrente”, y recordó que reemplazará a la actual Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobada en 2007.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que se trata de un impulso legislativo especialmente oportuno, ya que el Informe Draghi de la Unión Europea pone el énfasis en la I+D+i como una de las claves para recuperar la economía europea y adaptarla a la nueva realidad tecnológica, energética y geopolítica.

La UMU inaugura el curso de su 110 aniversario con el objetivo de renovar sus estatutos

Durante el acto, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha desgranado todos los retos a los que se enfrentan las universidades. Con respecto a la futura ley de universidades, que actualmente está en proceso de redacción del primer borrador, Luján ha manifestado su confianza en que “el texto que finalmente nos presenten vaya más allá de una mera y cuasi formal respuesta a las cuestiones que la norma estatal remite a las leyes autonómicas, ofreciéndose, en cambio, como una norma verdaderamente útil para promover la educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento en la Región”. 

José Luján, rector de la UMU, durante su intervención en la apertura del curso 2024-2025.
José Luján, rector de la UMU, durante su intervención en la apertura del curso 2024-2025.

El segundo de los retos que deberán asumir las universidades es la adaptación de la LOSU en cuestión de profesorado, ya que la norma establece una reducción de la capacidad docente del profesorado asociado, lo que implicará necesariamente la contratación de más docentes. El ministerio estima que la Región de Murcia necesitará crear 192 nuevas plazas, de las que 167 corresponderán a la Universidad de Murcia

El tercero de los grandes objetivos del curso para la Universidad de Murcia será la elaboración y aprobación en los próximos meses de los nuevos estatutos de la institución, ya que los vigentes datan de 2004; “de modo que todos habremos de aplicarnos para que este curso tengamos, por fin, nuevos estatutos”, ha sostenido Luján en su intervención. 

El nuevo modelo de acceso a la universidad también ha tenido espacio en el discurso del rector de la Universidad de Murcia, que ha dejado clara su postura de que las competencias en esta materia deben estar en el ministerio de Universidades y no en el de Educación, como ocurre actualmente. El rector de la UMU considera que así sería mucho más fácil encontrar soluciones más adecuadas a las necesidades que tienen las universidades. En este mismo sentido ha reflexionado sobre la problemática de las becas y la realidad de su desajuste con el coste de la vida, lo que está dejando a muchos universitarios sin esa clase de ayudas al estudio. 

Luján no ha querido dejar pasar la oportunidad en su discurso de felicitar a la comunidad universitaria por el logro común que ha supuesto este verano conocer que “la Universidad de Murcia ha pasado a ocupar en el conocido como ranking de Shanghai, donde se sitúa, por vez primera en su historia, en el top 600 internacional y en el 12º puesto de los campus españoles”. 

La UPCT abre el curso con la mente puesta en multiplicar las vías alternativas de financiación

Mathieu Kessler ha participado en su primer acto de apertura de Curso como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena recordando el liderazgo de la UPCT en investigación aplicada y su capacidad para atraer fondos internacionales, así como la alta empleabilidad de los títulos que imparte gracias a la conexión con el tejido empresarial.

Mathieu Kessler en el acto de apertura del curso 2024-2025.
Mathieu Kessler, rector de la UPCT, en el acto de apertura del curso 2024-2025.

Somos líderes en contratos de transferencia con empresas por personal docente e investigador (PDI) y también en importe captado a través de cátedras por PDI, eso evidencia nuestra cercanía a las empresas y permite que nuestros alumnos se beneficien de mayores oportunidades de prácticas, alta empleabilidad y una formación de alto nivel”, ha destacado el Rector.

La UPCT combina su cercanía al tejido empresarial con una activa participación en la alianza de politécnicas europeas EUt+, cuyo “potencial transformador” también ha reivindicado Kessler. “Tenemos un gran incremento de movilidades Erasmus+, especialmente gracias al establecimiento de acuerdos con nuestros socios para el reconocimiento automático de créditos”, ha explicado.

Respecto a los retos y oportunidades que afronta el sistema universitario, Kessler ha asegurado que “gracias a la pericia, el empuje y la dedicación de las personas que las componen, las dos universidades públicas de la Región están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades estratégicas que se presentan” y ha afirmado que la UPCT apuesta “de manera decisiva” en multiplicar las vías alternativas de financiación para alcanzar el 30% que pide el Plan Plurianual de Financiación, pero sin que ello suponga “de ninguna manera, servir de justificación o dar paso a una reducción de las transferencias hacia las universidades públicas por parte de las administraciones”.

En cuanto a los datos en esta línea, el cambio de tendencia en la demanda de los títulos impartidos por la UPCT ya se nota en las memorias académicas. La presentada este miércoles por los secretarios generales de las dos universidades públicas en el acto de apertura de curso refleja que la Politécnica de Cartagena tuvo en el curso 2023-24 un 7,6% más de estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster y doctorado, alcanzando un total de 5.840 alumnos.

La Politécnica también registró el curso pasado un incremento muy notable en los fondos captados a través de convocatorias competitivas para financiar proyectos de investigación. Obtuvo con 49 nuevos proyectos 9,2 millones de euros, un 87% más que en el ejercicio anterior.

Los investigadores de la UPCT también consiguieron un elevado número de contratos de transferencia a las empresas (432, por un importe total de 3,6 millones de euros). Su actividad también se tradujo en la defensa de 44 tesis doctorales, en el registro de cinco patentes y en la constitución de una nueva empresa de base tecnológica.

En la memoria destaca asimismo el fuerte atractivo de la UPCT a nivel internacional, pues recibió el curso pasado a 545 estudiantes que llegaron desde el extranjero para realizar una estancia de estudios, prácticas o investigación. 52 de ellos procedían de las ocho universidades socias de la Politécnica de Cartagena en el consorcio europeo EUt+, a cuyos destinos también se fueron 41 alumnos de la UPCT.

Acuerdo de estabilidad financiera

López Miras también puso en valor que “este curso se inicia con un hito, el del Plan de Financiación Plurianual de la Comunidad que firmamos en mayo con los rectores y que destina 1.850 millones en los próximos cinco años para las universidades públicas”.

“A la Región de Murcia, esta financiación le supone un esfuerzo mayor que a otras autonomías, porque somos la comunidad que menos recursos y presupuesto recibe del Gobierno de España, entre otras cosas, para financiar a nuestras universidades”, lamentó el presidente. En este sentido, agregó que esta “situación de desigualdad está discriminando a nuestras universidades frente a otras de nuestro país”.

En relación a la apertura del curso, subrayó que “arranca un curso en el que las expectativas son muy positivas, y en el que las universidades van a ser palanca y motor de crecimiento, de progreso y desarrollo de toda la Región de Murcia. Y en ese proceso, los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena son aliados del Gobierno regional”.

Compromiso del 1% del PIB regional

López Miras reafirmó el compromiso de alcanzar el 1% del PIB regional para la educación superior, al tiempo que recordó que nueve de cada diez euros de la financiación procede de forma directa o indirecta de fondos propios de la Comunidad. Por ello, afirmó, “exigiremos al Estado que consigne la cantidad necesaria para alcanzar ese 1% del PIB, tal y como establece la ley”.

Al tiempo, exigió la constitución del grupo de trabajo que la ley establece para la colaboración entre instituciones para la financiación de las universidades, “y en el que ya hemos manifestado nuestro interés en participar”. También lamentó que parte de los 80.000 millones de fondos europeos para España no se destinaran al fortalecimiento institucional de las universidades, “aunque la baja ejecución de los fondos europeos a nivel estatal todavía permitiría proponer dicho programa si hubiera voluntad política”.

En cuanto a las inversiones en los últimos años, López Miras recordó que el Gobierno regional ha incrementado un 47% el presupuesto autonómico para las universidades desde 2016, y los indicadores de inversión en I+D “reflejan un crecimiento de casi el 70% en la última década. Esto nos sitúa como la segunda autonomía con mejor evolución y con el valor más alto de la serie histórica, 387 millones de euros”.

También valoró el hecho de que la Universidad de Murcia se haya colocado por vez primera entre las 500 mejores universidades en el Ranking Shangai, o que la UPCT destaque en el Informe CyD por sextuplicar la media nacional en creación de ‘spin-off’. López Miras se refirió a la tradición ya consolidada de alternar el acto entre sedes de la UMU y de la UPCT, y que se remonta a 2014: “Esta única inauguración es un signo de unión entre universidades complementarias, un signo de sumar, ser más grandes y hacer más grande a la Región”.

Una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación hará que la Región gane en...