El ayuntamiento de Murcia ha recibido la certificación ISO 50001 de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por la gestión energética de cinco de sus instalaciones municipales, que bajaron un 5 por ciento su consumo eléctrico durante el proceso de certificado.
Se trata de la casa consistorial, los edificios municipales de Abenarabi y la plaza de Europa, la Agencia de Desarrollo Local y el edificio Moneo.
El consistorio logra esa certificación a través del Proyecto Europeo H2020 COMPETE4SECAP, que durante el año 2019 ha guiado al Ayuntamiento en el proceso de certificación, contando con la colaboración del Servicio de Programas Europeos, la oficina Smart Murcia, el departamento de Ingeniería Industrial y la Agencia Local de la Energía de Murcia.
La certificación garantiza que en esas cinco instalaciones se hace una correcta gestión de la energía consumida.
Durante el proceso de implantación, en el que se han analizado los consumos energéticos de estos edificios, se ha conseguido ahorrar un 5% en consumo de energía eléctrica, lo que equivale a un ahorro de emisiones de más de 56 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, y un ahorro económico de 20.000 €.
Una delegación de Guelph (Canadá) y Rijeka (Croacia) visitaron en noviembre Murcia dentro de la International Urban Cooperation (IUC) para intercambiar experiencias en la implantación de la ISO 50001, así como conocer la gestión de distintos proyectos europeos de I+D en el municipio de Murcia.