El consumo eléctrico de la industria y de los servicios suavizó su retroceso al 6,9% en agosto, con lo que este indicador se anotó la caída menos abultada desde el estallido de la crisis de la covid en marzo, según datos de Red Eléctrica, que reflejan que en el sector turístico, la bajada fue del 36,9%.
Según el índice IRE de Red Eléctrica, en el conjunto de la industria, la caída del consumo eléctrico fue del 7,2%, y en servicios del 8,1%, mientras que, corregidos los efectos de la laboralidad y de las temperaturas, la bajada fue del 7,7 y del 8,8%, respectivamente.
"Durante el mes de agosto se ha mantenido el proceso de reactivación del consumo eléctrico tras los fuertes impactos experimentados durante los meses del confinamiento", destaca el gestor del sistema eléctrico en su informe.
Así, frente a una caída interanual cercana al 23% en abril, los retrocesos se han ido moderando progresivamente en los meses siguientes hasta situarse en agosto en el 6,9%, siete décimas menos que en julio, cuando la demanda eléctrica de los grandes consumidores bajó el 7,6%.
En junio el retroceso fue del 10,3%, en mayo del 15%, en abril del 22,9% y en marzo del 8%.
Esta moderación en la tasa de caída se debió a la mejora de servicios, que en julio había bajado el 10%, frente al 8,1% de agosto; y en otras actividades, que redujo su rebaja del 5,3% en julio al 2,1% en agosto.
Por contra, en industria, la caída pasó del 7% en julio al 7,2% en agosto, debido a que la contención de la caída observada en bienes de consumo e intermedios fue compensada por un mayor retroceso en las industrias de bienes de equipo, que caerían un punto más que en julio, lastrada por la automoción (-10,1%) y otros medios de transporte.
Entre los servicios, todos los agregados registraron menores caídas interanuales que en julio, aunque las bajadas continuaron siendo muy significativas, especialmente en el turismo, cuyo consumo eléctrico bajó en agosto, en términos corregidos, el 36,9%, frente al 41,5% que bajó en julio.
En junio, la caída de la demanda eléctrica de las empresas turísticas fue del 41,7%, en mayo del 58,7%, en abril del 77,2% y en marzo del 33%.