La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha elaborado una resolución que establece el nuevo modelo de declaración responsable que deberán presentar anualmente las empresas que vayan a prestar servicios en materias relacionadas con la seguridad industrial en el ámbito de la Región de Murcia, que ascienden a un total de 1.489 en la actualidad.
El procedimiento simplifica y completa la documentación exigible para garantizar que las empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas que están llevando a cabo instalaciones sujetas a seguridad industrial cumplen los requisitos legales exigidos para desarrollar su actividad.
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, resaltó que el nuevo documento, disponible en el procedimiento ‘Registro de empresas de servicio a la actividad industrial’ de la sede electrónica de la CARM, tiene como objetivos “simplificar los trámites legales para las empresas del sector industrial y avanzar en la lucha contra la competencia desleal”.
A través de esta declaración responsable, la persona titular de una actividad empresarial o profesional declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.
MÁS DE 5.600 EMPLEOS EN EL SECTOR. Dentro del sector de instalación y mantenimiento industrial en materia de seguridad, que genera más de 5.600 empleos en la Región, se encuentran las empresas de protección contra incendios, e instalaciones eléctricas de baja tensión, agua, gas, o productos petrolíferos, entre otras, exceptuando los talleres de vehículos y las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización de cisternas de mercancías peligrosas.
Anualmente, en el mes de enero, las empresas de este sector que figuren inscritas en el registro deberán presentar telemáticamente la siguiente documentación: póliza del seguro de responsabilidad civil, título del personal habilitado comunicado en la declaración responsable, y en el caso de empresas instaladoras o mantenedoras de protección contra incendios: certificado de implantación de la norma ISO 9000 de calidad y, en su caso, los certificados de las auditorías de renovación en vigor.