La Región de Murcia experimentó un crecimiento del 30% en instalaciones fotovoltaicas durante 2024, sumó 115 megavatios (MW) de autoconsumo y alcanzando las 31.800 instalaciones, lo que le permite consolidar su liderazgo en renovables con casi 500 MW de potencia total instalada en hogares, empresas e industrias.
La comunidad autónoma reafirma su posición como referente en energías renovables gracias al continuo crecimiento del sector fotovoltaico. Durante 2024 se registraron 6.777 nuevas instalaciones de autoconsumo (115 MW de potencia), que confirman la firme apuesta de hogares, empresas e industrias por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Desde 2019, la Región ha acumulado 495 MW de potencia fotovoltaica solo en autoconsumo, lo que refleja un crecimiento sólido y constante de la energía solar.
Por otra parte, la potencia total de parques fotovoltaicos en la Región asciende a 1.715 MW, si se incluyen las plantas fotovoltaicas autorizadas por la consejería de Medio Ambiente en los últimos meses, “lo que sitúa a la Región de Murcia como un referente nacional en la generación de energía limpia”, dijo el consejero Juan María Vázquez.
Parques fotovoltaicos: una inversión en sostenibilidad
Además del auge del autoconsumo, la consejería ha impulsado los proyectos de parques fotovoltaicos dentro de sus competencias, que son las plantas de menos de 50 MW. Así, desde 2023 se han autorizado plantas con una potencia total de 389 MW, que han supuesto una inversión que supera los 270 millones de euros, de ellas, solo en 2024 se han autorizado instalaciones que aportan 195 MW adicionales, un dato especialmente relevante para consolidar el crecimiento del sector.
Gracias al crecimiento de estas plantas y al autoconsumo instalado en 2024, la Región de Murcia logró evitar la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a las emisiones anuales de casi 478.000 vehículos de combustión, o a la capacidad de absorción de 100 millones de árboles. “Contribuyendo de manera decisiva a la lucha contra el cambio climático y generando un impacto directo en la mejora de la calidad del aire y en la reducción de la huella de carbono regional”, especificó el consejero.
Un modelo energético más limpio y eficiente
El titular de Medio Ambiente subrayó la relevancia de estos datos al destacar que "el crecimiento de la energía fotovoltaica en la Región de Murcia refleja nuestro compromiso con un modelo energético más limpio, competitivo y sostenible”. Y precisó, “no solo avanzamos hacia la descarbonización, sino que además favorecemos el desarrollo económico local y la creación de empleo verde".
La energía solar fotovoltaica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la transición energética en la Región de Murcia, con un crecimiento importante tanto en autoconsumo como en parques fotovoltaicos. De esta forma, la comunidad autónoma se posiciona a la vanguardia en la lucha por un futuro energético sostenible.